11 jun 2012

Creado por Beatriz Ovejero

Blog, Contrato de trabajo y tipos de contrato

55 Comments

Contrato de Obra o Servicio Determinado

Cuando hablamos de contrato de obra o  servicio determinado, nos estamos refiriendo a un contrato, de duración limitada en el tiempo pero incierta, no pudiendo ser superior a tres años.

El objeto del contrato, es la realización de  una obra/servicio concreta y debe quedar definida en el contrato, es decir, se debe identificar con precisión, la obra o servicio a desarrollar. Este tipo de contrato, se debe formalizar por escrito.

Los Convenios colectivos podrán especificar los trabajos o tareas que puedan cubrirse con este tipo de contratos. También los convenios podrán ampliar el tiempo máximo en doce meses.

La jornada de este contrato podrá ser a tiempo parcial o jornada completa.

Duración.

  • La duración debe ser determinada, por el tiempo que sea necesario para terminar la obra o servicio. Los contratos que se hayan celebrado antes del 18 de junio del 2010, no podrán tener una duración superior a tres años, pudiendo ampliarse a 12 meses más, por convenio colectivo sectorial estatal.
  • Si la duración fuese superior a un año, para proceder a la extinción del contrato es necesario que el empresario, de el preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. El incumplimiento  por parte del empresario, supone  la  obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido.
  • Si la duración efectiva de estos contratos fuese inferior a siete días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementa.

Indemnización.

  • Cuando finalice el contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de ocho días de salario por cada año trabajado.
  • Para los contratos celebrados a partir de 18 de junio de 2010, la indemnización será de doce días de salario por cada año trabajado, según el siguiente calendario:
    • Ocho días de salario por cada año trabajado para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
    • Nueve días de salario por cada año trabajado para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
    • Diez días de salario por cada año de trabajo para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
    • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
    • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015

Transformación en indefinidos.

Este contrato se transformará en indefinido, salvo a prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación:

  • Por falta de forma escrita. En el caso de contrato a tiempo parcial, la falta de forma escrita presumirá que el contrato es a tiempo completo, salvo prueba en contrario que presuma el carácter a tiempo parcial de los servicios.
  • Por falta de alta en la Seguridad Social si hubiera transcurrido un periodo superior al periodo de prueba.
  • Si llegado el término no se hubiera producido denuncia de alguna de las partes y se continuara la prestación laboral.
  • También adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa los trabajadores contratados por obra o servicio determinado cuando transcurran tres años de contrato, ampliables hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Este régimen se aplicará a los contratos por obra o servicio determinado suscritos a partir del 18 de junio de 2010.
  • También se presumirán por tiempo indefinido los celebrados en fraude de ley.

Es importante volver a destacar que en este tipo de contrato, se debe especificar con precisión y claridad, la obra o servicio para el que se contrata.

NORMATIVA APLICABLE

-       Artículo 15 del Estatuto de los trabajadores, modificado por la Ley 35/2010 de 17 de septiembre (BOE de 18 de septiembre)

-       RD 2720/98, de 18 de diciembre (BOE de 8 de enero de 1999)

-       RD Ley 3/2012, de 10 de febrero (BOE DE 11 de febrero de 2012)

 

55 Comments

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando hablamos de contrato de obra o  servicio determinado, nos estamos refiriendo a un contrato, de duración limitada en el tiempo pero incierta, no pudiendo ser superior a tres años. El objeto del contrato, es la realiz……

    • He estado 5 meses con un contrato por obra y servicio. El pasado viernes, sin aviso ni nada, me comunicaron que mi el proyecto ya estaba finalizado (pese a no estarlo) y que por lo tanto, se acababa mi contrato.

      Mi pregunta es, ¿deberían haberme preavisado?, si es así, ¿cuántos días? Lo comento porque el personal de RRHH ya me comentó que el contrato cesaba ese mismo viernes y que así se me liquidaría.

      • Cuando la duración del contrato sea superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento por parte del empresario del plazo mencionado anteriormente le obligará al abono de una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho
        plazo se haya incumplido.
        En este caso la relación laboral no ha tenido una duración superior a un año por lo que no es preciso la notificación de la finalización del contrato con quince días de antelación.
        Esperamos haberle ayudado.
        Muchas gracias por leer nuesto blog.

  • Buenos dias Beatriz:

    Mi pregunta es la siguiente: se puede hacer un contrato por servicio(temporal) y tener el puesto de trabajo
    en el domicilio del empleado.

    gracias

    • En respuesta a su pregunta, le comento que sí sería posible contratar a un trabajador y fijar su lugar de trabajo en su propio domicilio, aunque se tratase de un trabajador temporal. Estamos hablando de teletrabajo, una modalidad de trabajo con muchas ventajas para la empresa, la principal el ahorro en costes de transporte, comedor, alquiler de locales…y también muy interesante para el trabajador, ya que supone un gran ahorro en tiempo al no tener que desplazarse al lugar de trabajo, y se facilita bastante la conciliación laboral y familiar.

      Se debe realizar siempre por escrito, bajo la modalidad que corresponda, ya que puede ser indefinido o temporal. Si es temporal, deberá satisfacer una indemnización al finalizar el contrato de 10 días de salario por año trabajado.
      El trabajador goza de los mismos derechos que tendría si desarrollase su trabajo en el centro de la empresa.

      Se puede realizar un acuerdo con las condiciones del teletrabajo, o fijar alguna clausula en el propio contrato, como por ejemplo la obligación por parte del trabajador de mantener en buen estado y hacer buen uso de los equipos y materiales que se le proporcionen para desarrollar sus tareas.

      Espero haberle ayudado. Si necesita mas información, no dude en contactar con nosotros.
      Gracias por seguir nuestro blog.

  • Me gustaría conocer que me correspondría cuando termine mi contrato por obra y servicio que tengo desde Septiembre de 2004 y que se ha ido prorrogando hasta le 15 de Febrero de 2013. La antiguedad que tengo en la empresa es desde Agosto de 1998.

    • En primer lugar, agradecerle el seguimiento de nuestro blog, y la confianza depositada en nosotros para plantear sus dudas.
      En respuesta a su pregunta:

      La duración del contrato de Obra o servicio determinado, será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

      Conviene saber que hay algunos supuestos en que la ley permite que esta duración sea mayor: en el caso de Administraciones Públicas y Universidad, en el caso de proyectos de investigación y ciertos colectivos. Le recomiendo que pida su Vida Laboral en Seguridad Social (Lo puede solicita por teléfono 901 553355), para saber que tipo de contrato tiene actualmente, porque podría haber sido transformado en Indefinido y no se lo hubieran comunicado. Me resulta difícil comprender como puede estar con un contrato de Obra y Servicio desde septiembre de 2004. Tampoco conozco su convenio de aplicación, quizá en él encuentre información detallada para el caso de un contrato de obra como el suyo.

      En el caso de que el contrato fuera indefinido, habría que ver el motivo del despido para determinar la indemnización a la que pueda tener derecho.
      Si es por finalización de contrato de Obra o servicio, tendríamos que ver que indemnización por este motivo prevé el convenio colectivo aplicable en su actividad o empresa.

      Espero haberle ayudado. Si necesita mas información, no dude en contactar con nosotrso.

  • Hola, buenas tardes. Mi duda es que llevo 3 años trabajando en la empresa, con un contrato de obra y servicio, en el cual viene especificado el trabajo exclusivo al que me tendría que dedicar, pero realmente no es así, llevo muchos trabajos en la empresa a parte del que pone en mi contrato. Eso es legal? o podría reclamar que me lo cambiasen?

    Gracias.

    • En respuesta a su pregunta, le puedo decir que el “Contrato por obra o servicio”, se celebra para la realización de una obra o servicio totalmente identificable, con sustantividad propia dentro de la empresa, y con una duración limitada en el tiempo, aunque a veces incierta.
      Siento no poder darle más información, pero sería necesario conocer más información sobre su caso concreto.
      Muchas gracias por seguir nuestro Blog.

  • Buenas tardes, tengo una duda, mi contrato está regulado por el comvenio del mueble de Sevilla, tengo un contrato por obras y servicios y llevo trabajando en eta empresa menos de un año, me gustaria saber si tengo obligación de dar preeaviso ya que me voy a incorporar en otra empresa en breve. Gracias.saludos.

    • En primer lugar, muchas gracias por leer nuestro blog.
      En respuesta a su pregunta, le diré que según el Art. 49.1.c) del Estatuto de los Trabajadores, si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días. Por lo que dice, lleva menos de un año en la empresa, por lo tanto no tendría la obligación de preavisar a la misma.
      Espero haberle ayudado.

  • Desearía me aclararas si es posible hacer un contrato de obras o servicio determinado incluyendo dos obras diferentes ya que se llevan cabo de forma conjunta. Si se hubiera especificado así en el contrato se puede considerar efectuado en fraude de Ley?

    Muchas gracias.

    • Hola Manuel:
      Un contrato de obra o servicio solo se puede hacer una por una obra o servicio propio de la actividad de la empresa, otra cuestión seria en el caso de las tareas a realizar que pueden ser distintas y aparecer en un único contrato de trabajo.
      Un trabajador contratado a tiempo parcial puede tener dos contratos por obra o servicio diferentes.
      Que este en fraude de ley sólo lo puede dictaminar un juez.
      Muchas gracias por leer nuestro blog, espero haberle ayudado.

  • Quisiera saber si el contrato por obra o servicio de un trabajador dura para siempre en el centro de trabajo, o por el contrario, solo tiene vigor mientras la EMPRESA que lo contrata tiene un contrato temporal aunque indefinido, con el proveedor del trabajo. Quiero decir, en una subcontrata con un tiempo de duracion incierto, termina la relacion laboral con su cliente y tiene que dejar el trabajo, ¿Termina tambien el tiempo del trabajador, o lo debe contratar la nueva empresa?

    • En primer lugar una de las principales características del contrato de obra o servicio es que no puede superar los tres años de duración, pudiendo ampliarse doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Entendemos que si el trabajador esta contratado por una subcontrata y se termina la relación laboral, y otra subcontrata va a realizar ahora ese servicio, la nueva empresa debe iniciar una nueva relación laboral con los trabajadores, es decir, le debe contratar la nueva empresa.
      De todas formas,necesitaríamos tener mas información para poder asesorarle con exactitud.
      Espero haberle ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Buenas tardes.Tengo un contrato de obra o servicio desde junio del 2009.Aún sigo ejerciendo donde mismo empecé,dentro de unos dias cumplo 4 años de contrato,pero al margen de esto,entiendo que mi contrato ya es indefinido??? Pero sin embargo en mi vida laboral recibida recientemente viene reflejado que mi contrato es de duración determinada. Es un fraude no reflejar la transformación del contrato en indefinido???

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola Jacob:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2012, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo.

      Después de la reforma laboral será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Buenas tardes,

    Mi duda es la siguiente con la empresa con la que trabajo siempre firmo contratos por obra y servicio en los cuales se incluye unas dietas, que me graban como si fueran sueldo, pero luego a la hora de realizar los finiquitos, solo tienen en cuenta el salario y no esas dietas.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿ Me estan realizando las retenciones de las dietas correctamente o por el contrario me estan realizando mal las liquidaciones?
    Ya que a mi entender si me gravan las dietas y mi base de cotización es mayor al no estar exentas, tambien deberia tenerse en cuenta a la hora del finiquito, no?

    Muchas gracias por su atención

    • Hola Francisco:
      La verdad, es que siempre hay dudas a la hora de calcular la indemnización, en realción con si algunos conceptos salariales afectan o no a su cálculo.
      No son salario las cantidades cuya finalidad no es retributiva, sino que es una compensación por los gastos que el trabajador ha incurrido para desarrollar su actividad, si son dietas por desplazamiento no deben tenerse en cuenta a la hora de calcular la indemnización.

      En el caso de que esa cantidad sea fija mensual, en concepto de dietas por desplazamiento, sin que haya ninguna justificación de los gastos por parte del trabajador, no teniendo finalidad compensatoria deberían tenerse en cuenta en la indemnización.
      También cabe destacar que ciertos convenios colectivos especifican los conceptos que se deben tener en cuenta a la hora de calcular la correspondiente indemnización.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Hola,
    Yo tengo un caso muy particular que no me ha quedado muy claro.
    Firme en 2008 un contrato de obra y servicio y a dia de hoy junio de 2013 aun estoy trabajando con el mismo contrato.
    Es un contrato para trabajar en mantenimiento de un edificio y para el año que viene lo realizara otra empresa.
    Mi empresa anda mal y ahora quieren echar a gente . Y mirando mi vida laboral aun tengo el contrato tipo 401 (obra y servicio) .
    ¿Es mi contrato legal?, ¿puedo reclamar que es indefinido y que me indemnizen como tal y no como un obra servicio?. ¿Ha pasado auntomaticamente a ser de indefinido?.
    He leido mucho pero todo se basa en la refoma de 2010 y mi contrato es anterior y no encuentro la informacion necesaria.
    Me asaltan las dudas.
    Saludos

    • Hola Luis

      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2012, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo.

      Después de la reforma laboral será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Hola, buenas tardes. En su día firmé un contrato por 5 años por obra y servicios, en una actividad muy definida y acotada. El mismo termina las próximas navidades, aunque la obra podría ampliarse (derechos tv). Mi pregunta es: ¿tendrían que finiquitarme este contrato por obra y hacerme otro nuevo?. ¿se ampliaría automáticamente y seguiría todo igual, sin que la empresa tenga que comunicar nada?.

    Y he leído que si supera los 3 años se considera indefinido al trabajador, ¿aunque en el contrato especificará claramente que la obra duraba 5 años?.

    Muchas gracias por el blog, es de una enorme ayuda!

    • Hola Carlos:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2012, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo.

      Después de la reforma laboral será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.

      Alcanzada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, se continuara con la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
      Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • hola

    En noviembre hará 3 años que estoy contratada por ett con un contrato de obra y servicio. He leído que por ley la duración máxima es de 3 años, y que automáticamente se pasa a ser fijo en la empresa.
    Mi pregunta es, ¿eso también sirve para los que estamos por ett? Cuando llegue noviembre, paso a ser automáticamente de empresa o se me acaba el contrato y me voy al paro.

    gracias

    • Hola Rebeca:
      Según el artículo 15.1.a) del Estatuto de los trabajadores, dispone, refiriéndose a los contratos para obra o servicio determinados, que “estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior” y que “transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa”, esa norma se introdujo primero por el Real Decreto-Ley 10/2.010, de 16 de junio y después por la Ley 35/2.010, de 17 de septiembre, ambos establecen en la disposición transitoria primera que “los contratos por obra o servicio determinados concertados con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se celebraron” y, más específicamente, que lo previsto en la redacción dada al art. 15.1.a) del Estatuto de los Trabajadores será de aplicación a los contratos por obra o servicio determinados suscritos a partir de la fecha su entrada en vigor, por lo que, anteriormente no existía la limitación de que se trata.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias. por leer nuestro blog.

  • Hola Raquel
    Trabajo por un contrato por obra que primero fué de un mes y que prorrogaron 2 meses. Se termina a mediados de agosto, ya no lo pueden prorrogar mas. Mi jefe ha dicho que le ha gustado mi forma de trabajar y que quiere volver a contratarme en Septiembre, pero la asesoria le recomienda que no, que tiene que esperar por lo menos 3 meses???
    Es así? El esta contento conmigo pero no quiere meterse en problemas.

    Muchas gracias

    • En primer lugar, un contrato de obra y servicio tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a tres años.
      Si el contrato que se realiza es por otra obra o servicio distinto al anterior no se establece ningún periodo entre un contrato anterior y uno nuevo.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog

  • Buenos dias Raquel, agradezco tan rápida respuesta.

    En principio no seria de obra, seria un contrato normal de administrativo en la empresa, con una duracion inicial de 1 año.

    Gracias por anticipado

  • Hola, tengo un contrato celebrado el 03/10/2007 que es por una obra y servicio determinada entre mi empresa y otra empresa a la cual le presta servicio.

    En estos momentos me han cambiado y me están haciendo trabajar para diferentes empresas.

    Mis preguntas son las siguientes:

    1. Sigue siendo un contrato por obra después de haber pasado tanto tiempo? Me han comentado que si por la fecha de contratación. A mi no me han hecho firmar ningún nuevo contrato.

    2. En el caso de que me despidan, cuantos días de indemnización me corresponderían? En el contrato figuran 8 días por año, eso sigue así?

    3. Puedo exigir que se respete mi contrato y que me hagan volver a la empresa en la que estaba y exigir que mi trabajo sea con esa empresa determinada que figura en la obra del contrato?

    Muchas gracias,

    • Hola Javier:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2012, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo, si la relación laboral comenzó después de la reforma laboral su duración máxima es de tres años, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior.
      En cuanto a la indemnización seria de 10 días de salario por año trabajado para el 2013.
      En el contrato de trabajo debe aparecer claramente la obra y tareas a realizar por el trabajador, cualquier modificación del contrato se debe comunicar al trabajador.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo

  • Hola Raquel, mi pregunta es un poco diferente al resto. Tengo un contrato por obra y servicio a través de consultora desde mitad de abril y me ha surgido un trabajo mas interesante y pretendo dejar éste. Tengo que pre avisar con 15 días? Si es así, esos 15 días son laborables o naturales?

    Muchas gracias de antemano

    • Hola Andrés:
      En el caso de la extinción de la relación laboral se produzca por parte del trabajador, éste deberá respetar el preaviso establecido en el convenio colectivo de aplicación o en su contrato. En su defecto, el plazo de preaviso será de 15 días.
      Muchas gracias por leer nuestro blog
      Un saludo

  • hola

    Tengo un contrato de obra y servicio desde noviembre de 2010, en noviembre hará 3 años que estoy contratada por ett. He leído que por ley la duración máxima es de 3 años, y que automáticamente se pasa a ser fijo en la empresa.
    Mi pregunta es, ¿eso también sirve para los que estamos por ett? Cuando llegue noviembre, paso a ser automáticamente de empresa, seré fija por ett o se me acaba el contrato y me voy al paro.

    gracias

    • Buenos días Rebeca:

      En este caso la duración máxima del contrato de puesta a disposición depende del tipo de contrato que se celebre. El contrato podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada coincidente con la del contrato de puesta a disposición.
      En el caso de un contrato de obra y servicio la duración, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a tres años.
      Si a la finalización del contrato de puesta a disposición el trabajador continuase prestando sus servicios para la empresa usuaria, se le considerará contratado por la misma de forma indefinida, en el caso de que haya una comunicación o una fecha fin del contrato, se entendería extinguida la relación laboral.
      Un saludo

  • Buenas tardes,
    Actualmente tengo firmado un contrato por obra y servicio cuyo objeto del contrato hace mas de un año que se finalizó no comunicándome nada la empresa hasta hoy y ha pasado mas de un año siguiendo trabajando. firme el contrato hace mas de 2 años pero no me han comunicado nada.
    ¿ha pasado mi contrato automáticamente a indefinido?
    ¿si mi empresa no me firma este pasa a indefinido, que consecuencias puedo tener?
    Muchas Gracias

    • Hola:
      El contrato de obra y servicio tiene por objeto la realización de obras o servicios con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, es en principio de duración incierta, no pudiendo tener una duración superior a tres años.
      La duración del contrato será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Ejecutada la obra o servicio, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continuara restando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias.
      Un saludo

  • Buenos días,
    Me han liquidado el contrato que tenía con la ETT, un contrato por obra o servicio (401) firmado en septiembre de 2013, me indican que hasta el lunes que viene no tendrán la liquidación preparada y tengo un par de dudas.
    ¿Me tiene que incluir las vacaciones no disfrutadas (por causas de producción) que ellos mismos me indicaron que me meterían en la liquidación?.
    ¿Tendria derecho a la parte proporcional de los 10 días por año correspondiente a los 4 meses que ha durado el contrato?

    Muchas gracias

    • Hola Jesús:
      Normalmente según el convenio colectivo de las empresas de trabajo temporal, en el recibo de salarios, incluyen todos los conceptos (salarios, vacaciones….).En el caso de que no se hayan incluido mes a mes la parte proporcional de las vacaciones, en la nómina a la finalización de la relación laboral deberían liquidarlas.
      Espero haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Hola,llevo en un mismo puesto de trabajo con un contrato de obra y servicio desde verano del 2009,es decir,más de cuatro años.La empresa no me ha notificado nada y en mis nóminas se reflejan contrato temporal. Pero mi pregunta es si soy indefinido de forma automática,aun sin comunicarme nada la empresa.

    • Hola Saúl:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2010, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo, si la relación laboral comenzó después de la reforma laboral su duración máxima es de tres años, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Espero haberte ayudado.

  • Hola, en primer lugar, gracias por el blog, algunos estamos bastante perdidos en la legislación laboral, y esto nos ayuda a comprenderlo mejor.

    Tengo un contrato por Obra y Servicio desde el 09/03/2006 con una servicio concreto para otra empresa diferente a la mia, a partir de marzo o me despiden, o me van a aponer hacer esa tarea a media jornada y la otra media haciendo otras cosas.
    El convenio que tenía mi empresa era el de oficinas y despachos y desde Octubre del 2013 ha pasado a ser de Consultoría.

    ¿Hacer tareas diferentes a lo que pone en el contrato es denunciable? ¿Si me despiden que me correspondería? ¿les puedo denunciar por seguir estando de obra y servicio?

    Gracias,
    Gemma

    • Buenos días,
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2012, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo, si la relación laboral comenzó después de la reforma laboral su duración máxima es de tres años, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior.
      En cuanto a la indemnización seria de 8 días de salario por año trabajado para contratos celebrados antes del 2012.
      En el contrato de trabajo debe aparecer claramente la obra y tareas a realizar por el trabajador, cualquier modificación del contrato se debe comunicar al trabajador.
      Espero haberle ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog

  • Saludos raquel.

    Tengo contrato Fijo de obra y servicio desde 1/12/2000 pero la antigüedad que consta es de 1/6/2000 porque no me finiquitaron el contrato anterior de 3 meses + prorroga. Cuando he hablado con recursos humanos de mi empresa para cambiar el contrato a indefinido me dicen que no estan obligados porque mi contrato es anterior a 2010.
    ¿que puedo hacer?

    • Buenos días Ivan:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2010, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Se trata de una subcontrata y la fecha de fin de obra es indeterminada.
    El primer problema que me surge es que me hicieron un contrato de 3 meses + 1 prorroga y luego me pasaron a fijo de obra y servicio. Pero no me finiquitaron (la antigüedad que consta en empresa es la del 1er contrato).
    Puedo reclamarles el paso a ccobtrato indefinido

  • Hola,

    Tengo un contrato por Obra y Servicio desde el 16/01/2012 en una empresa de Consultoría.
    Según tengo entendido:
    “…los contratos suscritos a partir de 18 de junio de 2010 no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior.”

    He consultado el ‘Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública’ para ver si existe esta prórroga de 12 meses, pero no he encontrado ningún punto del convenio en que se trate ese tema.

    Entiendo pues que, en este caso, la duración máxima de este contrato puede ser únicamente 3 años?

    Muchas gracias,

    • Hola Oriol:
      Los contratos de obra y servicio celebrados a partir de la reforma del 2010, tendrán una duración de 3 años. Si en el convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior no aparece dicha ampliación, la duración del contrato es de 3 años.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo

  • Tengo un contrato de obra ligado al curso escolar 2013 2014. Posiblemente me despiden en el mes de marzo, mi prwgunta es si tengo derecho a ser indemnizado por el tiempo que falta hasta julio que es la finalizacion del curso. ¿me tienen que abonar los salarios correspondientes a los meses que faltan? La empresa ha incumplido el contrato no?

    • Buenos días Diego:
      En primer lugar la empresa no tienen que abonar los salarios desde el despido a la finalización del contrato, lo que si que corresponde es la indemnización.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo

  • Hola tengo una duda llevó 3 años y 2 meses en una empresa con contrato de obra y servicio.Y ya no he firmado ningún contrato más Mi pregunta es cuando pasó hacer fijo con este contrato si a partir de enero ya he superado los 3 años y aún sigo trabajando espero vuestra respuesta gracias

    • Buenos días Maria José:
      En primer lugar, los contratos de obra y servicio concertados antes de la reforma laboral de 2010, la duración de la relación laboral será el tiempo que exija la realización de la obra o servicio para la que fue contratado, siempre y cuando la obra a realizar tenga la sustantividad propia de la empresa y esté justificada en el contrato de trabajo.
      Los contratos de obra y servicio celebrados a partir de la reforma del 2010, tendrán una duración de 3 años. Si en el convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior no aparece dicha ampliación, la duración del contrato es de 3 años. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Muchas gracias.
      Un saludo

  • Tengo un contrato de obra, pero llevo aquí ya más de un año, según parece cuando cumpla los dos años me despiden. Cómo deberá ser ese despido para ser correcto? Deberían preavisarme o directamente me dicen que no venga más…y eso es correcto?Muchísimas gracias.

    • Hola Verónica:
      En un principio la duración del contrato por obra y servicio será la del tiempo exigido para la realización de la obra o servicio. Si el contrato fijara una duración o un término, éstos deberán considerarse de carácter orientativo en función de lo establecido anteriormente, no pudiendo superar los tres años de duración, ampliable en doce meses más por Convenio Colectivo de ámbito sectorial estatal o en su defecto por convenios sectoriales de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa.
      Si la duración del contrato es superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo

  • Buenos días,

    En Enero de 2012 fui contratada en prácticas por una empresa y con un convenio con la universidad.
    Después de un año (enero 2013) m ofrecieron un contrato por obra y servicio para el proyecto en el que estaba pero subcontratada.
    Ahora en 2014 me ofrecen un contrato directo indefinido con la empresa con las mismas condiciones salariales que tengo en la subcontrata, y la forma de cambiar es que yo avise a mi subcontrata. Pasaría de una subcontrata a la empresa directamente pero siempre para el mismo proyecto.
    ¿Cómo debería realizarse este trámite? ¿Debería avisar yo a mi subcontrata perdiendo la correspondiente indemnización? ¿Debería hacerme un despido la subcontrata? ¿Es legal pasar de una empresa a otra pero para el mismo proyecto?
    Un saludo y gracias.

    • Hola Bárbara:
      Sería la empresa subcontratada la que finalizara la relación laboral (en el caso de que no sea una empresa de trabajo temporal) y posteriormente la empresa usuaria iniciar una nueva relación laboral.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo