1 de enero de 2021, preparados para el Brexit

Publicado en: Fiscal
1 de enero de 2021, preparados para el Brexit

Todo negocio debe estar preparado para el Brexit y desde la asesoría de empresas podemos ayudarte a entender cómo este proceso puede afectarte. Se hizo efectivo el 31 de enero 2020, pero para facilitar el proceso a empresas y ciudadanos se creó un proceso de transición que termina el 31 de diciembre de 2020. ¿Cómo afecta esto a tu empresa?

¿Qué es el periodo de transición?

Durante estos meses, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea (UE). Sin embargo, sigue permaneciendo en la Unión Aduanera de la UE y en el mercado único con libertad de circulación de mercancías, capitales, personas y servicios. Esto seguirá siendo así al menos hasta el 1 de enero de 2021, fecha en la que se acaba la transición, salvo que se establezca una prórroga.

Durante este tiempo tu empresa ha podido operar con normalidad en el Reino Unido. Al fin y al cabo, las cuatro libertades nombradas seguían activas, lo que facilita cualquier actividad comercial. No tendrías problemas para realizar tus actividades. No obstante, la transición está acercándose a su fecha de expiración.

¿Qué ocurre a partir del 1 de enero de 2021?

Con el fin de la transición, el Brexit afectará a tu negocio si vendes o compras bienes o servicios del Reino Unido; también si transportas bienes a través del país o utilizas materiales y productos del Reino Unido para comerciar.

Ante estas situaciones habrá diversos factores que tendrás que tener en cuenta. A la hora de transportar bienes desde la UE a Inglaterra, tendrás que presentar declaraciones en aduana, algo que también ocurre en las exportaciones. Además, es posible que tengas que proporcionar datos de protección y seguridad. Si tienes que transportar bienes especiales (como productos químicos), necesitarás una licencia específica.

Aquellos productos sujetos a impuestos especiales, como el alcohol o el tabaco, requerirán de trámites adicionales para legalizar su entrada o salida de la Unión Europea. Tendrás que atender al pago del IVA en el país de la UE en el que importes las mercancías y tendrás que cumplir la normativa que aplique el Reino Unido.

Más allá de esto, la salida definitiva podría ejecutarse sin un acuerdo entre ambos organismos, lo que traería otras consecuencias. Tendrías que pagar derechos de aduana sobre los bienes que introduzcas en la UE desde el Reino Unido y podrías verte afectado por la imposición de cuotas ante algunos productos que importes desde las islas británicas.

¿Qué ocurre con Irlanda del Norte y cómo actuar con los clientes británicos?

La situación particular de Irlanda del Norte ha llevado a una salida que evite conflictos. Esta parte del Reino Unido seguirá cumpliendo con algunas normas de la UE y el Código Aduanero de la Unión se aplicará por completo. Esto implica que las mercancías no se someterán a controles e inspecciones aduaneras en la región de Reino Unido. Sin embargo, se realizarán controles a las mercancías que entren en este territorio de la isla desde el resto del Reino Unido.

También se aplicarán los derechos de aduana de la UE en productos que entren en Irlanda del Norte, salvo que exista el riesgo de que entren en el mercado único. Así, se pretende evitar el contrabando aprovechando la situación especial de esta región.

En cuanto a tus clientes, lo mejor que puedes hacer es mantener un contacto constante para adaptarte a cualquier cambio y tener todos los documentos necesarios en regla para los trámites que tendrás que cumplimentar a partir del 1 de enero.

En definitiva, con una buena asesoría de empresas reducirás al mínimo las trabas administrativas una vez termine la transición. Así conseguirás el mejor asesoramiento para adaptarte a los cambios y encontrar soluciones.

Photo by Sander Crombach on Unsplash

The following two tabs change content below.
1 de enero de 2021, preparados para el Brexit
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO