Modelo Canvas: Business Model Canvas

Modelo Canvas: Business Model Canvas

Business_Model_Canvas

EL otro día asistí a una clase en la que me hablaron del Modelo Canvas (Business Model Canvas). Quizá muchos emprendedores o profesionales ya lo conozcáis, incluso algunos lo hayáis usado para poner en marcha vuestra idea.

En mi caso, no lo conocía y me pareció bastante útil para aquellos emprendedores, que como yo, tienen una idea y llega el día en que deciden ponerla en marcha; o para aquellos profesionales que desean mejorar su modelo o se plantean abrir otra línea de negocio.

En mi opinión,  es la antesala a un plan de negocio, no lo sustituye, pero ayuda a tener una idea más  clara del negocio que vamos a desarrollar.

Digamos que es un resumen, de los aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta antes de tirarnos a la piscina y que posteriormente, nos marcarán los pasos para desarrollar el plan de negocio.

El objetivo de este modelo es generar una propuesta de valor, que sea capaz de sobrevivir una vez que salga al mercado. Lo que más me gusta,  la metodología, que es sencilla y muy visual.

Se hace sobre un lienzo pegado a la pared, llamado diagrama de Canvas. Está dividido en 9 bloques y se rellena de derecha a izquierda pegando  post-it o notas autoadhesivas en cada bloque, con el fin de que puedas ir poniendo y quitando ideas sin necesidad de tachar.

Así siempre estará a la vista y podrás rectificar las veces que quieras, tanto mientas elaboras el diagrama, cómo dos días después cuando le hayas dado otra vuelta o incluso seis meses después, cuando decidas que vas a cambiar algo. No se trata de poner frases, ni explicaciones largas, si no palabras cortas que sean descriptivas y concretas.

Es importante decir, que todos los bloques están relacionados, no van independientes, si no que funcionan como el engranaje de una máquina, ya que el objetivo es hacer un resumen de  cuatro aspectos fundamentales: clientes, que ofrecemos a nuestros clientes, infraestructura necesaria y viabilidad económica.

Análisis de los bloques.

  • Segmentos  de clientesPensaremos a qué grupo o grupos de personas vamos a dirigir nuestro producto o servicio. Es decir, determinaremos cual será nuestro segmento o segmentos de mercado.
  • Propuesta de valor. Hay una frase que llevo escuchando desde hace algún tiempo y que tengo siempre muy presente:“Nuestro servicio o producto tiene que satisfacer una necesidad o solucionar un problema, no hay más posibilidades.¨ Pues la  propuesta de valor, no es más que eso, los servicios o productos que van destinadas a satisfacer las necesidades de nuestro segmento o segmentos de mercado. Es aquello que hace que un cliente nos elija a nosotros. ¿Qué puede ayudar a crear valor para el cliente? Un nuevo producto, que nuestro producto o servicio se adapte a cada segmento de mercado, que vaya encaminado a reducir los  costes para el cliente…
  • Canales de distribución. Como vas a dar a conocer tu producto, distribuirlo o venderlo. Es la manera en que te vas a comunicar con tus segmentos de mercado para que te conozcan. Lo suyo, es que haya un canal para cada segmento de clientes que hemos definido en el primer bloque.
  • Relación con los clientes. Aquí se describe como te vas a relacionar con tus clientes. Pueden ser relaciones a través de personas, permitiendo que los usuarios dejen cometarios sobre el producto…
  •   Fuentes de ingreso. Éste, junto con el bloque de segmentación de clientes, es de los más importantes. Aquí se define la manera en que vas a conseguir ingresos, algo que es fundamental para que tu idea pueda salir adelante y perdurar en el tiempo. Para ello, hay que responderse a la pregunta: ¿Qué precio están dispuestos a pagar nuestros clientes por nuestro producto o servicio? Aquí entra en juego, la percepción que el cliente tenga de lo que ofrecemos o vendemos. Las fuentes de ingreso no tienen por qué ser las mismas para todos nuestros segmentos de clientes. Algunos ejemplos pueden ser: pago de una cuota mensual por prestar nuestro servicio, licencias de uso, servicios postventa o simplemente la venta de un producto.
  • Recursos claves. Que recursos son fundamentales para que tu idea o negocio tenga valor y sobreviva en el mercado. Los recursos fundamentales sin los cuales no puedo realizar la actividad. Estos recursos pueden ser: humanos (personas que se necesitan), intelectuales (si se necesitan conocimientos muy específicos), económicos (dinero, financiación, líneas de crédito…) o de infraestructura (si se necesitara unas instalaciones o maquinarias concretas, por ejemplo). Es importante decir, que no tienes por qué tener todos los recursos, si no que puedes alquilarlos u obtenerlos de otras personas con los que puedas unirte.
  •  Actividades clave. Cuáles son las acciones que vas a llevar a cabo para que tu modelo de negocio funcione.
  • Asociaciones claves. Si vas a tener proveedores, será necesario que firmes acuerdos. Igual te interesa asociarte con otra empresa para dar un servicio mejor…. Cualquier alianza que sea clave para tu negocio y que aporte valor a tu propuesta de negocio.
  •  Estructura de costes. Anota aquí, cuales son los costes necesarios para poner en marcha tu idea. Sólo es necesario que pongas los más importantes, ya que son los que te van a dar la viabilidad o no del modelo.

Lo que me llevé de esa clase…

Que es un modelo sencillo, que permite en un momento, hacer un análisis  muy visual de los aspectos más importantes  que van a dar valor a mi modelo de negocio, valor que va hacer que pueda salir al mercado y sobrevivir. Además, ese análisis, me va a permitir desarrollar mejor mi Plan de Negocio, pues ya tienes marcado el camino. Ya tienes las ideas, ahora solo tienes que desarrollarlas.

Pero lo fundamental y más importante, es que he ido aprendiendo, que las buenas ideas no son suficientes para tener éxito y  en muchas ocasiones el fracaso de un proyecto viene marcado por el mal desarrollo de esa idea.

Si te interesa saber más y entenderlo mejor, existe un libro que se llama  ¨Generación de Modelos de Negocio¨ de  Alexander Osterwalder  & Yves Pigneur.

Enlaces relacionados:

Descargar lienzo.

Model Business Generation.

The following two tabs change content below.

Zaida Berdión

Responsable de Qüentas. Trabajo en la parte fiscal y contable.Me encanta el trabajo que hago y estoy orgullosa de la gente que trabaja conmigo.

Últimos Post de Zaida Berdión (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Un comentario en Modelo Canvas: Business Model Canvas
  • Soniaya

    Hola, he leido tu explicacion y es realmente genial y muy clara, me ha ayudado mucho a hacer un trabajo para la facul, muchisimas gracias

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.