Análisis Cualitativo de una Idea o Negocio

Análisis Cualitativo de una Idea o Negocio

análisis cualitativo de mi idea o proyectoEs importante cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto, hacer un análisis cualitativo de su idea, es decir, evaluar y analizar  todos aquellos factores que van hacer que nuestra idea o negocio tenga éxito, pero que a priori, no son medibles con dinero. Son cosas que hay que pensar antes de sentarnos a diseñar nuestro modelo de negocio.

En mi opinión, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta: quien, qué y cómo.

  • ¿Quién?

Nos centraremos en aquellos emprendedores que tienen una idea, pero que ellos solos no pueden llevarla a cabo. Necesitan rodearse de gente para poder desarrollarla.

Es aquí cuando hay que entrar a evaluar el quién. Se dice, que en muchas ocasiones, el éxito o fracaso de una idea o proyecto viene marcado por las personas que forman el equipo de dirección. Es necesario que escojamos para emprender juntos, personas con la formación y experiencia adecuadas al cargo o funciones que vayan a realizar.

Pero es igual de importante, que tengan dotes de liderazgo, que sepan escuchar y reconocer cuando se han equivocado, así como  negociar en nombre de la empresa,  delegar y confiar en la gente de su equipo, que marquen objetivos e incentiven para conseguirlos… En definitiva, que generen buen clima laboral. Siempre se dice, que el mayor valor de una empresa, son sus trabajadores, algo en lo que yo estoy totalmente de acuerdo.

Hay que buscar para los puestos estratégicos, personas que sean capaces de implicar al resto en el proyecto.

Si buscamos socios, es importante que evaluemos las ventajas y desventajas de meter a personas ajenas a nosotros. Por ejemplo, algo interesante y una gran ventaja,  sería  que cada socio fuera especialista en un campo, así podrás complementarte perfectamente y ahorrarte algún dinero al principio.

Sin embargo, es importante que todos tengan los mismos objetivos, que se delimiten bien las funciones de cada uno y que todos tengan la misma visión de cómo  enfocar el negocio.

  • ¿Qué?

Es importante delimitar bien aquí los servicios o productos que vamos a ofrecer, es decir, que va a hacer nuestra empresa. En definitiva, cual es nuestra propuesta de valor.

Aquí, analizaremos factores como: el sector en el que está mi empresa y cuáles son las barreras de entrada. Si mi sector, tiene barreras de entrada altas, mayor será la dificultad para entrar, lo que  frena la entrada de nuevos competidores al mercado y hace que mi idea sea más rentable. Si las barreras de entrada son bajas, habrá mucha competencia y habrá que buscar la diferenciación para poder sobrevivir. Habrá que analizar si  vamos a dirigirnos a un mercado provincial, nacional, internacional… si vamos a ser dependientes de proveedores, del clima… Si nuestro producto necesita pasar controles de calidad, tendremos que ver cuales son. Formas y modalidades de pago de nuestros proveedores.

Si por ejemplo, nuestro producto depende de una materia prima cuyo precio fluctúa mucho, hará que nuestros costes varíen;  Si tenemos que traer un componente del producto de fuera dela UE, tendremos que contar con los días que tardan, con los costes de transporte, los impuestos aduaneros…

Tampoco es lo mismo, que nuestro producto lleve incorporado un elemento que solo lo fabrique  un proveedor en España, a que lo pueda encontrar fácilmente. Esto va a incrementar los riesgos. Es importante analizar la competencia, como funcionan, que ofrecen, como lo hacen…

El objetivo es entender bien lo que vamos hacer.  Analizar  nuestro producto y sobre todo, lo que le rodea.

  •  ¿Cómo?

El cómo está basado en el análisis de cómo vamos hacer que todo esto funcione.  Que necesito para que mi idea funcione y sobreviva. Estrategia de ventas, si vamos a invertir en publicidad, que tipo…

No se trata de decir, si vamos a invertir 500€ en marketing on- line, si no de ver si  los márgenes de nuestro producto lo permiten o si ese tipo de marketing es el que debemos hacer. Buscamos aquí, cómo vamos a conseguir la calidad total del servicio o producto que vamos a dar. No se trata de cuantificar, se trata de decidir cómo vas hacerlo.

En definitiva, la idea es, hacer un análisis de todo lo que  rodea a mi proyecto, de cómo voy a estructurarlo. Es importante recalcar que no se trata de cuantificar los gastos, si no de entender mi propio negocio.

The following two tabs change content below.

Zaida Berdión

Responsable de Qüentas. Trabajo en la parte fiscal y contable.Me encanta el trabajo que hago y estoy orgullosa de la gente que trabaja conmigo.

Últimos Post de Zaida Berdión (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Un comentario en Análisis Cualitativo de una Idea o Negocio
    pingbacks / trackbacks on Análisis Cualitativo de una Idea o Negocio
    • Bitacoras.com

      Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: Es importante cuando un emprendedor quiere poner en marcha un proyecto, hacer un análisis cualitativo de su idea, es decir, evaluar y analizar  todos aquellos factores que van hacer que nuestra idea o negocio tenga éxito, ……

    Deja tu comentario

    Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

    PUBLICAR COMENTARIO

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

    ¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.