Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.

Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.

A partirrenta deducción vivienda habitual del 01 de enero de 2013 se ha suprimido la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF, lo que significa que quienes adquieran su vivienda a partir de esa fecha ya no podrán aplicar esta deducción en su declaración de la renta del año 2013. Quienes ya la viniesen aplicando podrán seguir haciéndolo, siempre con el límite de 9.040 euros anuales. Pero, ¿qué ocurre en el caso de matrimonios que se divorcian?

La ley del IRPF establece que, en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir aplicando esta deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden. Es decir que un contribuyente que, tras el divorcio o la separación, siga pagando la vivienda que fue la residencia habitual durante el matrimonio, podrá seguir deduciéndose por ella, siempre que siga viviendo allí la expareja y los hijos.
Además de la deducción por la vivienda matrimonial señalada anteriormente, podrá practicar deducción por las cantidades invertidas, en su caso, para la adquisición de su nueva vivienda habitual, pero con el límite conjunto de 9.040 euros anuales.


Respecto de esta cuestión, la Dirección General de Tributos ha manifestado su criterio para los siguientes casos:

  •  No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge. No se pierde el derecho a la deducción por haberse adjudicado el uso de la vivienda al otro cónyuge, siempre que ambos mantengan su porcentaje de propiedad y sigan haciendo frente a las obligaciones de pago que les correspondan.
  • Los hijos son mayores de edad o han obtenido rentas durante el período impositivo. Ocurre lo mismo que en el caso anterior.
  • El contribuyente resulta obligado por el convenio regulador del divorcio a pagar el  total de las cuotas del préstamo hipotecario, aunque sólo sea propietario del 50% de la vivienda. Las cantidades pagadas sólo serán deducibles en la parte que corresponda a la titularidad del contribuyente, en este caso el 50%.
  • Un contribuyente casado que, sin que haya separación judicial o divorcio, se cambia de vivienda, produciéndose exclusivamente una separación de hecho. En este caso, al no encontrarse en ninguno de los supuestos previstos en la ley (nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial), no se tendrá derecho a la deducción.
  • Contribuyente tras la separación judicial, cuando ésta se ha producido, por ejemplo, después de un año de la separación de hecho. El requisito de aplicación de la deducción de que la vivienda tenga que ser “la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual”, no debe interpretarse estrictamente como que haya tenido que ser la vivienda hasta el mismo día del divorcio o separación judicial porque, en la mayoría de casos, la sentencia de divorcio o separación se dicta después de que haya cesado la convivencia y abandono de la vivienda habitual por uno de los cónyuges. En este caso, se podrá aplicar la deducción si la vivienda fue la residencia
The following two tabs change content below.
Trabaja en el área fiscal y contable de Qüentas. Es una persona con grandes conocimientos en estas materias y muy rigurosa en su trabajo. No pasa ni una a los clientes para que el trabajo esté bien hecho.

Últimos Post de Maria Jose Alonso (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

19 Comentarios en Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.
  • Ana

    Buenas,
    me divorcié hace varios años y me quedó adjudicado el uso del piso hasta que éste se vendiera (no teniamos hijos). Dado que éste hecho no se ha producido debido a la actual situación, finalmente hemos pactado mediante convenio la disolución de condominio quedando la titularidad del piso exclusivamente a mi nombre más un dinero que le he pagado. O sea, que el piso queda a mi nombre. Finalmente el banco no aceptó el cambio de titularidad de la hipoteca exclusivamente a mi nombre, pero en el convenio ya quedó explicitamente indicado que yo me hago cargo en exclusiva del pago de la hipoteca y todos los gastos derivados del piso. Mi duda es… ¿puedo deducirme el 100% de la hipoteca, ya que puedo demostrar que soy la única pagadora (con convenio ratificado en juzgado incluido)?

    Muchas gracias

    • Maria Jose Alonso

      Hola Ana:
      Según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca. En tu caso, además de ser la titular exclusiva de la propiedad del piso, puedes justificar que eres quien corre con todos los gastos, por lo que creemos y consideramos que puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual sin problema.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Rafael

    Hola María José,
    Muchas gracias por tu artículo, ya que el mundo tributario es muy complejo y para los profanos nos es complejo entenderlo del todo.
    Me gustaría exponerse mi caso en particular por si pudieras aclararme. Gracias por adelantado!!

    En 2010 me compre mi actual vivienda con la que entonces era mi pareja. La compramos al 40%\60%, correspondiendome el 60. La hipoteca sin embargo fue escriturada al 50%.
    Hace un par de años nos separamos y aún no hemos solventado el tema de la propiedad. Mi pareja me da todas las facilidades, así que en ese aspecto no hay problema. El acuerdo entre ambos sólo incluye el pago de una pequeña cantidad por mi parte que le adeudo.

    Mi duda esta relacionada con la desgravación por vivienda habitual. Cuando realice la novación de la hipoteca y el cambio de la propiedad para ser yo el único titular de ambas, eso cómo va a afectar a la desgravación? Podré ya desgravarme el 100% de las cuotas, ya que ahora sólo puedo hacerlo en el 50%?

    Gracias por tu atención y espero que puedas echarme una mano.

    Un saludo

    • Maria Jose Alonso

      Hola Rafael,
      La deducción por adquisición de vivienda habitual se aplica en función del porcentaje de titularidad que poseas de la vivienda, no según la parte de hipoteca que pagues. Cuando realicéis el cambio de titularidad y la vivienda pase a ser tuya al 100%, y suponiendo que esa vivienda es tu domicilio habitual, podrás deducirte totalmente las cuotas sin problema.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Jesús

    En relación con la pregunta de Ana. Si la deducción de vivienda habitual no puede aplicarse para nuevas adquisiciones a partir de 1/01/2013, si te has divorciado en 2013, adjudicándote el 100% de la propiedad de la vivienda (antes tenías el 50%) puede que Hacienda considere que solo tienes derecho a deducirte el 50 % puesto que la adjudicación del 100% de la titularidad se ha efectuado en 2013?

    • Maria Jose Alonso

      Hola Jesús:
      Como bien comentas, la deducción por adquisición de vivienda habitual se ha suprimido a partir de 01/01/2013 para nuevas adquisiciones de viviendas. Quienes ya viniesen aplicando la deducción pueden seguir aplicándola, por lo que consideramos que, el hecho de que el divorcio se haya producido en 2013, no influye para determinar el porcentaje de deducción, ya que la deducción ya se venía aplicando por esa vivienda.
      Gracias por leer nuestro blog. Un saludo.

  • Diego Vega

    Estimada María José, en el caso de “…No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge..” le rogaría dejase la reseña de la consulta que ha dado lugar a este pronunciamiento para hacerlo valer ante la Admon. Tributaria. Le agradezco su atención. Con mis mejores deseos.

    • Maria Jose Alonso

      Hola Diego,
      La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1564-12, responde al caso de una persona que, tras el divorcio, le fue adjudicado al cónyuge el pleno dominio de la totalidad de la que fue vivienda habitual de ambos. En este caso, los hijos son mayores de edad e independientes y el consultante, aunque no es propietario, está obligado a pagar el préstamo hipotecario de la vivienda.
      Lo que viene a resolver la DGT es que, aunque satisfaga cantidades por la vivienda, si no es propietario de la misma no tiene derecho a practicarse la deducción, y con independencia de quien disfrute de la vivienda.
      Es decir, en los casos de divorcio, lo importante para poder seguir aplicando la deducción es que se siga siendo propietario de la vivienda. Como recogíamos en el blog en el caso que comentas: “No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge. No se pierde el derecho a la deducción por haberse adjudicado el uso de la vivienda al otro cónyuge, siempre que ambos mantengan su porcentaje de propiedad y sigan haciendo frente a las obligaciones de pago que les correspondan.”
      Gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Javier

    Hola, quería plantear una cuestión, mi esposa y yo tenemos dos casas con sendas hipotecas al 50% de titularidad, nos hemos venido aplicando la deduccion por la q es vivienda habitual sin ningún problema todos los años al 50% lógicamente. Nos hemos divorciado y se nos ha adjudicado a cada uno una casa con titularidad 100%, a mi ex le ha correspondido la q hasta entonces era la vivienda habitual de ambos y por la q se practicaba deducción. a mi me ha correspondido la segunda vivienda q ahora pasa a ser mi vivienda habitual, puedo aplicarme yo la deducción por vivienda habitual? me han comentado que no puedo puesto q adquirio el carácter de vivienda habitual después del 1-1-2013. Mi ex se puede aplicar toda la deducción y yo no puedo? es asi?. El divorcio se hizo efectivo a primeros de 2013. Tenemos 2 hijos pequeños, aunq no creo q sea relevante. Gracias

    • Maria Jose Alonso

      Hola Javier,
      En primer lugar, gracias por leer nuestro blog.
      Como bien comentas, la deducción por adquisición de vivienda habitual se suprimió a partir del 01/01/2013 para nuevas adquisiciones de viviendas. En tu caso, si el divorcio y la adjudicación de las viviendas fueron posteriores a esa fecha, estás en lo cierto ya que, a pesar de que ya eras propietario de la vivienda que te ha correspondido, el carácter de vivienda habitual para ti lo adquiere después del 01 de enero de 2013, por lo que me temo que no vas a poder aplicarte esta deducción, aunque tengas hipoteca.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  • Cayo

    Tras el divorcio se fijo en el convenio regulador, la custodia compartida de los hijos y que la vivienda habitual pasara a ser mia (estaba hipotecada) con la entrega de una cantidad en compensación por la vivienda.
    Para esta compensación, se hizo un cambio de titular en la hipoteca, liberando al conyuge y una ampliación.

    Entiendo que hasta la fecha del divorcio ambos se desgraban.

    Pero como me quedo con la casa y la hipoteca que se compraron hace años, puedo continuar desgrabandome.
    Si es que si, hasta que cantidad hasta la hipotecada la primera vez o con la ampliacion de la misma.

    Gracias.

    • Maria Jose Alonso

      Hola:
      Según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca.
      En tu caso, y suponiendo que la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y que ya os veníais aplicando esta deducción por ella, además de ser el titular exclusivo de la propiedad del piso, eres quien corre con todos los gastos, por lo que entendemos que puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual sin problema.
      Respecto del importe, la ley establece que la deducción se aplicará por las cantidades satisfechas anualmente para la adquisición de la vivienda, con el límite máximo de 9.040 euros anuales.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

      • Cayo

        Muchas gracias.

  • Jose Luis

    Hola. Gracias por el artículo.

    Te cuento nuestro caso:
    Mi novia estaba casada con su exmarido y tenian un piso al 50%. Al divorciarse en 2010 se otorga el piso a ella durante un año para vivir y después se vendería. Además durante el 2010 se denuncia al exmarido por acoso y se le impone un auto de alejamiento.

    Mi novia al no estar segura en el piso decide venir a vivir a mi piso y se da de baja el agua y paga el minimo de la luz, pero se sigue desgravando el 50% del total de la hipoteca.

    En 2012 en exmarido se declara insolvente y se llega al acuerdo de una extincion de condominio de la vivienda quedando en propiedad de ella al 100% y corriendo con todos los gastos.

    Por tanto en la declaración de 2012 se ha desgravado durante los primeros 6 meses el 50% de la hipoteca y el resto de los seis meses el 100%.

    Ahora hacienda nos pide justificación de que es la vivienda habitual mediante recibos de luz y agua, cosa que como he dicho en el agua no es posible y de luz pagaba 3 euros al mes.

    ¿Si entramos a hacienda por el lado del divorcio y el auto de alejamiento nos dará la razón?
    ¿Merece la pena entrar por el lado de que según la sentencia de divorcio ella tenía que abandonar la vivienda al año?
    ¿En ambos casos sería correcta la desgravación?

    Muchas gracias de antemano.

    • Zaida Berdión

      Hola José Luis,
      En primer lugar, gracias por leernos.
      Ten en cuenta que, para Hacienda, la vivienda habitual del contribuyente es aquella edificación que constituya su residencia, por lo que es lógico que ahora os pidan que justifiquéis que esa vivienda lo era, para que haya sido correcta la aplicación de la deducción.
      Aún así, tu caso requiere de un estudio más pormenorizado que no nos es posible dar a través del blog. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros a través de info@quentas.es
      Un saludo.

  • Anna

    Buenas noches,
    Estamos en proceso de divorcio con mi marido. El se va a vivir a Irlanda por trabajo ahora en abril y a mi se me asigna el uso de la vivienda habitual pagando el 100% de la hipoteca y todos los costes. Tenemos la titularidad repartida al 50%.
    Mi pregunta es: Siguiendo lo comentado hasta ahora, solo podré desgravar el 50% del total de la hipoteca y él, aunque ni viva en España ni pague nada, podrá desgravar el otro 50%? Hay alguna manera de poderme desgravar el 100% si cambiar la titularidad?
    Un saludo y gracias.

    • Maria Jose Alonso

      Hola:
      Como venimos comentando, según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca.
      En tu caso, y suponiendo que la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y que ya os veníais aplicando esta deducción por ella, no eres el titular exclusivo de la propiedad del piso, por lo que, aunque corras con todos los gastos, no puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • MONTSE

    Buenos días,
    En el año 2002 adquirí una vivienda (vivienda habitual) con mi expareja, con un 50% de propiedad cada uno, habiéndome beneficiado de la deducción por vivienda habitual en la proporción correspondiente (50% préstamo hipotecario).
    En marzo de 2013 compré el 50% de mi expareja, por lo que desde esa fecha soy propietaria del 100% de la vivienda.
    Puesto que ha formalizado una nueva hipoteca en otra entidad bancaria para cancelar mi hipoteca anterior y comprar la parte de mi expareja (y por tanto continuo siendo la propietaria de mi vivienda habitual desde el 2002, aunque con una participación diferente), ¿puedo continuar beneficiándome de la deduccion de vivienda habitual?
    En caso afirmativo, ¿puedo deducirme las aportaciones de los 2 prestamos hipotecarios (el formalizado en 2002 y el de 2013) o sólo el del 2002?
    Muchas gracias!

    • Maria Jose Alonso

      Hola Montse,
      Como la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y ya os veníais aplicando esta deducción por ella, entendemos que puedes aplicarte la deducción por vivienda habitual sin problema. Eso sí, ten en cuenta que sólo te corresponde el 100% de la deducción desde marzo de 2013, que es cuando comentas que te convertiste en propietaria del total de la vivienda.
      Respecto del importe, la ley establece que la deducción se aplicará por las cantidades satisfechas anualmente para la adquisición de la vivienda, con el límite máximo de 9.040 euros anuales.

      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.