Estudiantes universitarios que realizan prácticas externas.

Estudiantes universitarios que realizan prácticas externas.

Autorización de plazos presentación altas y bajas y cotización estudiantes universitarios que realicen prácticas externas
Con fecha 30 de agosto de 2013 se ha publicado en el BOE la Resolución de 19 de agosto de 2013 de la TGSS por la que se autorizan plazos de presentación de las altas y, en su caso, las bajas y cotización a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas reuniendo los requisitos y condiciones previstos en el Real

Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, a consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de mayo de 2013, por la que se anula el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre.
El Real Decreto 1493/2011, que se publicó en el BOE de 27 de octubre de 2011, regulaba la inclusión en el Régimen General de las personas que participen en programas de formación, así a tenor de su artículo 1 se asimilan  a  trabajadores por cuenta ajena, a efecto de su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social a quienes participen en programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, no tengan carácter exclusivamente lectivo sino que incluyan la realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades y conlleven una contraprestación económica para los afectados, cualquiera que sea el concepto o la forma en que se perciba, siempre que la realización de dichos programas no dé lugar a una relación laboral que determine su alta en el respectivo régimen de la Seguridad Social.


Posteriormente, se publicó en el BOE el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios en cuya Disposición Adicional Primera  excluía del ámbito de aplicación de la Seguridad Social a los estudiantes universitarios que realicen las prácticas académicas externas a que se refiere este real decreto excluyendo del Régimen General de la Seguridad Social  a los estudiantes objeto de la regulación.
Este Real Decreto 1707/2011 fue declarado nulo por un incumplimiento de forma con efectos desde el día 28 de junio de 2013.
Por tanto, con el objeto de flexibilizar y facilitar tanto el encuadramiento como la cotización a la Seguridad Social de los estudiantes universitarios que realicen prácticas académicas externas y que reúnan los requisitos y condiciones del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, la Dirección General de la Tesorería General de la Seguridad Social resuelve:

  •    Autorizar excepcionalmente que la presentación de las altas y, en su caso, las bajas en el RGSS de dichos estudiantes, para los que esas altas resulten obligatorias desde el día 28 de junio de 2013, pueda realizarse hasta el día 30 de septiembre de 2013.
  •    Autorizar que el ingreso de las cuotas correspondientes a los meses de junio a agosto de 2013 pueda efectuarse hasta el día 31 de octubre de 2013.

 

The following two tabs change content below.
Trabaja en el área laboral de Qüentas. Tienen experiencia en contratos y nóminas. Es la chica mas dulce del equipo. No pierde nunca la sonrisa ante el cliente.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.