La Plusvalía Municipal

La Plusvalía Municipal

plusvalia asesoria valladolidCuando se transmite la propiedad de un terreno urbano o se constituye sobre el mismo un derecho real de goce, por ejemplo, un usufructo, es común que tengamos que liquidar en el Ayuntamiento el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como “plusvalía municipal”.
Al hablar de terrenos urbanos, se entiende por éstos tanto solares sin urbanizar, como pisos, casas, locales, etc. En estos casos en los que se transmite una edificación, se pagará el impuesto sólo por la parte de la propiedad que corresponda al terreno.
La plusvalía afecta a todo tipo de transmisiones de terrenos urbanos, se obtenga de ellas un beneficio o no, es decir, se aplica tanto a ventas como a donaciones y herencias, y siempre teniendo en cuenta que este impuesto no se aplica a las transmisiones de terrenos rústicos.

También es importante saber que el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto de aplicación potestativa por parte de cada Ayuntamiento y, aunque la mayoría de ellos lo tienen regulado en sus Ordenanzas Fiscales, puede variar de una localidad a otra.

  • ¿Quién tiene que pagar la plusvalía?

Si se trata de una venta de una propiedad, el que paga es el vendedor. En el caso de que el vendedor no fuera residente en España, pagaría el adquirente.
En el caso de herencia o donación, es el nuevo propietario quién tiene que pagar el impuesto.

  • ¿Cuál es el importe de la plusvalía?

En general, para calcular el importe a pagar por la plusvalía se toma el valor del terreno a efectos del IBI, es decir, el valor catastral en la fecha de la transmisión. A este valor se le aplicará un porcentaje anual que determinará el Ayuntamiento y se multiplicará, a su vez, por el número de años que haya permanecido el terreno en propiedad, con un máximo de 20 años.
Al resultado obtenido se le aplicará el tipo de gravamen, que también ha de determinar el Ayuntamiento, sin que pueda ser superior al 30%

  • ¿Cuáles son los plazos?

El plazo para presentar la declaración en el Ayuntamiento correspondiente será de 30 días hábiles desde que se produzca la transmisión, salvo en el caso de herencias, en las que el plazo es de 6 meses prorrogables hasta a un año a solicitud del interesado.

  • ¿Existen bonificaciones de las plusvalías?

De forma opcional, y siempre que el Ayuntamiento lo regule, se podrá aplicar una bonificación del 95% de la cuota íntegra en el caso de transmisiones por causa de muerte a favor de los descendientes, los cónyuges o los ascendientes.

The following two tabs change content below.
Trabaja en el área fiscal y contable de Qüentas. Es una persona con grandes conocimientos en estas materias y muy rigurosa en su trabajo. No pasa ni una a los clientes para que el trabajo esté bien hecho.

Últimos Post de Maria Jose Alonso (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

4 Comentarios en La Plusvalía Municipal
  • Patricia

    Buenos días,

    yo tengo una duda acerca de este impuesto. A ver si me podeis ayudar.

    Mi padre falleció en agosto de este año. Tenemos un local que está a su nombre, y una vivienda que está a nombre de él pero también al de mi madre; esta vivienda aún está hipotecada, ya que hasta febrero de 2014 no se termina de pagar el préstamo. Lo del local está claro que tenemos que hacer lo de la plusvalía, pero la vivienda al estar a nombre de los dos y aún con hipoteca ¿también habría que hacerlo? Tenemos testamento, en el que se indica que todos los valores de él pasan al cónyuge, y en el momento en que ella fallezca ya pasarían a la hija, en este caso, a mí.

    Gracias con antelación.

    • Maria Jose Alonso

      Hola Patricia,
      El impuesto de la plusvalía afecta a la transmisión de la propiedad de cualquier modo por lo que, efectivamente, al tratarse de un fallecimiento, los herederos tendrán que liquidarlo.
      En vuestro caso, si tu madre es la heredera, tendrá que pagar la plusvalía, tanto por el local que estaba exclusivamente a nombre de tu padre, como por la parte del piso que le correspondiera en propiedad a él.
      Espero haberte ayudado. Gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • M.c

    Compre una vivienda hace un par de años y ahora me dice el ayuntamiento que la plusvalía corre a mi cargo. Al formalizar la compra/venta en ningún momento yo dije que me haría cargo de ese impuesto y no aparece ninguna cláusula que diga que yo me hago cargo.
    Lo único que tengo en la cláusula de gastos es que los gastos e impuestos que se deriven del otorgamiento serán satisfechos por el comprador…cosa que así se hizo pagando gastos de notaria e impuestos a hacienda y demás…mi pregunta es…tengo que pagar yo esa plusvalía? Cómo es algo que se da por echo que lo paga el vendedor no tendría que estar anotado en alguna cláusula que yo me hago responsable de esa cantidad si así se decidiera.? Pero ya digo que en ningún momento se acordó que yo desvía pagarla.

    • Maria Jose Alonso

      Hola,
      Tu caso resulta curioso puesto que en las ventas de propiedades, el obligado al pago de la plusvalía es el vendedor, salvo que éste fuera un no residente en España por lo que, si este no es tu caso, entendemos que no te corresponde el pago.
      Es más, aunque es práctica habitual en las compraventas acordar en escritura que la plusvalía la pague el comprador, el Ayuntamiento debe girar la liquidación al vendedor ignorando dicho pacto entre las partes. Como señala el art. 17.5 de la Ley 58/2003, LGT: “Los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por actos o convenios de los particulares, que no producirán efectos ante la Administración, sin perjuicio de sus consecuencias jurídico-privadas. ”
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por leer nuestro blog.

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.