La Regla de la Prorrata en el IVA.

La Regla de la Prorrata en el IVA.

La Regla de la Prorrata en el IVAComo regla general en el IVA, los empresarios o profesionales sólo se podrán deducir las cuotas de IVA cuando realicen operaciones sujetas y no exentas al impuesto. Sin embargo, muchas veces, nos encontramos con que un empresario, realiza operaciones que originan el derecho a deducción (sujetas) y otras operaciones no sujetas o exentas de IVA. Es aquí cuando surge el problema, ya que estas últimas, no permiten su deducción.

Cuando un empresario o profesional se encuentre en este caso, se debe aplicar la regla de la prorrata.

  • Qué es la Regla de la Prorrata.

La prorrata es un porcentaje que va a determinar la cantidad de IVA Soportado que te puedes deducir, si realizas al mismo tiempo operaciones sujetas al impuesto y operaciones no sujetas o exentas. Este porcentaje se calcula conforme a unas reglas, con independencia del bien o servicio del que se trate.

  • Tipos de prorrata. La prorrata general.

Hay dos tipos de prorrata, la general y la especial. En un principio se aplica la prorrata general, salvo que optemos por la especial. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que si la cuota que nos podemos deducir en la prorrata general, supera el 20% de la que sería si hubiéramos aplicado la especial, tendremos que aplicar esta última.

 La prorrata general, consiste en aplicar un porcentaje sobre todo el IVA Soportado. Se calcula mediante el cociente entre operaciones que dan derecho a deducción y total de operaciones que hemos realizado, multiplicado por 100. El resultado que nos dé, se tiene que redondear al número entero inmediatamente superior.

Es importante decir, que el porcentaje de prorrata definitivo, no se va a poder calcular hasta el final del ejercicio. Por tanto, para las liquidaciones trimestrales se aplicara un porcentaje provisional, que será el que hemos obtenido en el año anterior. En el caso en que se comienza actividad, podremos proponer nosotros a la administración el porcentaje de deducción.

En la última liquidación, es cuando se calcula el porcentaje definitivo. Este porcentaje es el que debemos aplicar a las cuotas soportadas durante todo el año natural, regularizando las deducciones que nos hayamos ido practicando. Es lo que se llama regularización.

Hay que tener en cuenta, que si la prorrata definitiva del año, es diferente a la del año anterior, ya sea mayor o menor, quiere decir que nos hemos deducido de más o de menos. De ahí que sea necesario el proceso de regularización.

La Prorrata Especial.

Tendremos que aplicar este tipo, siempre que el total de las cuotas que nos hemos deducido en el año aplicando la prorrata general, supere un 20% la que resultaría si nos hubiéramos aplicado por la prorrata especial.

Este tipo de prorrata funciona de la siguiente manera. Los gastos que realizamos en la compra  de bienes y servicios se dividen en tres gurpos.

  1. Gastos derivados de la compra de bienes y servicios utilizados exclusivamente para actividades que originan derecho a deducción (actividades sujetas a IVA): nos deducimos todo el IVA Soportado.
  2. Gastos derivados de la compra de bienes y servicios utilizados exclusivamente para las actividades que no originan derecho a deducción (actividades no sujetas o exentas la IVA): no podremos deducirnos las cuotas de IVA soportado.
  3. Gastos derivados de la compra de bienes o servicios  comunes a ambas actividades, es decir que sean utilizados tanto para las actividades sujetas como para las no sujetas o exentas: nos podremos deducir las cuotas de IVA soportado, en el porcentaje de la prorrata general.

La diferencia entre ambas está, en que mientras la prorrata general, mete en el mismo saco todo el IVA soportado y le aplica un porcentaje, la prorrata especial, divide los gastos en tres grupos, aquellos en los que nos deducimos todo el IVA soportado, aquellos en los que no nos vamos a poder deducir IVA y aquellos en los que nos vamos a poder deducir un porcentaje del las cuotas soportadas de IVA.

¿Quieres compartir este post?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Zaida Berdión

Responsable de Qüentas. Trabajo en la parte fiscal y contable.Me encanta el trabajo que hago y estoy orgullosa de la gente que trabaja conmigo.

Últimos Post de Zaida Berdión (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Un comentario en La Regla de la Prorrata en el IVA.
    pingbacks / trackbacks on La Regla de la Prorrata en el IVA.
    • Bitacoras.com

      Información Bitacoras.com

      Valora en Bitacoras.com: Como regla general en el IVA, los empresarios o profesionales sólo se podrán deducir las cuotas de IVA cuando realicen operaciones sujetas y no exentas al impuesto. Sin embargo, muchas veces, nos encontramos con que un empr…

    Deja tu comentario

    Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

    PUBLICAR COMENTARIO

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

    ¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.