Declaración de la Renta 2013: Novedades

Declaración de la Renta 2013: Novedades

novedades declaración renta 2013Se acerca el momento de ir preparando la declaración de la renta del año 2013 y, para ello, debemos tener en cuenta las novedades que se han ido publicando en las diferentes leyes durante los últimos meses.
A modo de resumen, algunas de las principales novedades para realizar la declaración de la renta de este año son:

  • Supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Desde el 1 de enero de 2013 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual, aunque podrán seguir practicándola quienes hubieran adquirido su vivienda habitual o pagado cantidades para su construcción antes del 1 de enero de 2013, siempre que hubieran aplicado esta deducción en su declaración de la renta de 2012 o años anteriores.

  • Modificación de la tributación de las ganancias en el juego.

Con efectos desde 1 de enero de 2013 se crea el Gravamen Especial sobre los premios de determinadas loterías y apuestas, estando ahora sujetos determinados premios que antes estaban exentos de IRPF. (Ver post: Impuesto sobre premios de lotería)

  • Exención de las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único.

De cara a la declaración de la renta de 2013, las prestaciones por desempleo en su modalidad de pago único están exentas íntegramente, y no con el límite de 15.500€ que existía hasta ahora.

  • Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Con efectos desde el 29 de septiembre de 2013, se establece una nueva deducción por las inversiones que realicen personas físicas en empresas de nueva o reciente creación.
El importe de la deducción será del  20% de las cantidades pagadas por la compra de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, siempre que sean Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral y ejerzan una actividad económica, y con el límite máximo de 50.000 euros anuales.

  • Nueva reducción del 20% del rendimiento en caso de inicio de actividades económicas en estimación directa.

Para poder aplicarla en la declaración de la renta de este año, las actividades económicas se deben haber iniciado a partir del 1 de enero de 2013 y no se debe haber ejercido ninguna otra actividad en el año anterior a la fecha de inicio de la nueva actividad.

  • Deducción por inversión de beneficios.

Los contribuyentes que realicen actividades económicas, siempre que estén acogidos al régimen de estimación directa y que hayan tenido una cifra de negocios en el año anterior inferior a 10 millones de euros, a la hora de realizar su declaración de la renta de 2013, se podrán beneficiar de una nueva deducción por la inversión de los beneficios obtenidos en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectos a las actividades económicas que desarrolle.
El porcentaje de deducción será, con carácter general, del 10% y se aplicará respecto de los rendimientos netos de actividades económicas obtenidos a partir de 1 de enero de 2013.

Si necesitas ayuda con tu declaración de la renta 2013, no dudes en consultar con nosotros para que podamos ayudarte a beneficiarte de todas las ventajas fiscales posibles.

 

The following two tabs change content below.
Trabaja en el área fiscal y contable de Qüentas. Es una persona con grandes conocimientos en estas materias y muy rigurosa en su trabajo. No pasa ni una a los clientes para que el trabajo esté bien hecho.

Últimos Post de Maria Jose Alonso (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.