Gastos Deducibles para Autónomos que Trabajan desde Casa.

Gastos Deducibles para Autónomos que Trabajan desde Casa.

gastos deducibles trabajo desde casa

Con carácter general, los autónomos pueden deducir en sus declaraciones de IRPF aquellos gastos que:

    • Estén vinculados o afectos a la actividad económica realizada por el autónomo.
    • Estén convenientemente justificados mediante las correspondientes facturas o recibos. (Los tickets o facturas simplificadas no son deducibles al no permitir identificar quién ha realizado el gasto).
    • Estén registrados contablemente por el autónomo en sus correspondientes libros de gastos e inversiones.

Que un gasto esté vinculado a la actividad significa que el autónomo tiene que poder justificar que ese gasto es relativo a su actividad empresarial y no un gasto para su vida privada.
Pero existen algunos gastos que a los autónomos siempre les generan dudas, como puede ser el uso del teléfono móvil, los gastos de suministros de su vivienda o internet.

La Consulta DGT V1632-15, que plantea el caso de un profesional que ejerce su actividad en un despacho situado en su vivienda, ha quedado matizada por la resolución 04454/2014/00/00 del Tribunal Económico Administrativo (TEAC), dando lugar a una situación relativamente más favorable para los autónomos.
De forma resumida, se determina la deducibilidad de los siguientes gastos:

A. Gastos de material de oficina y de compra de libros.
Se considerarán fiscalmente deducibles cuando vengan exigidos por el desarrollo de la actividad, es decir, que sean necesarios para la obtención de ingresos.
Esta correlación con los ingresos deberá probarse, aunque será la AEAT quien valore las pruebas aportadas y quien determine si existe o no vinculación, para que esos gastos se consideren deducibles.

B. Gastos derivados de la titularidad de la vivienda.
La normativa permite que se vincule a la actividad la parte de la vivienda que se utilice para el desarrollo de la actividad económica.
Esta afectación parcial supone que podrán deducirse los gastos derivados de la titularidad de la vivienda, como pueden ser amortizaciones, IBI, tasa de basuras, comunidad de propietarios, etc., proporcionalmente a la parte de la vivienda afectada y a su porcentaje de titularidad en el inmueble.

Si la vivienda fuese de alquiler, deducirá el gasto correspondiente a las rentas satisfechas por el arrendamiento de la vivienda también en proporción a la parte exclusivamente afectada a la actividad económica.

C. Gastos de suministros de la vivienda en la que se desarrolla la actividad (luz, agua, teléfono fijo, conexión a Internet, fax, etc.) .
Los gastos derivados de los suministros contratados en la vivienda (agua, luz, calefacción, teléfono fijo, conexión a Internet, fax, etc.) solamente serán deducibles cuando los mismos se destinen exclusivamente al ejercicio de la actividad, no pudiendo aplicarse, en este caso, la regla de prorrateo.

Como no existe un método de cálculo objetivo para distinguir qué parte del consumo es de uso personal y qué parte tiene un fin profesional y, puesto que no sirve hacer el prorrateo de la superficie, el TEAC propone que se siga un criterio combinado de metros cuadrados con los días laborables de la actividad y las horas en que se ejerce dicha actividad en el inmueble.

D. Gastos de teléfono móvil.
En cuanto al teléfono móvil, sólo serán deducibles los gastos incurridos en la medida en que la línea se utilice exclusivamente para el desarrollo de la actividad económica.

Por supuesto, si no se afecta parte de la vivienda para la actividad, no se podrá deducir ningún gasto de la misma.

Imagen: Robert Servais.

The following two tabs change content below.
Trabaja en el área fiscal y contable de Qüentas. Es una persona con grandes conocimientos en estas materias y muy rigurosa en su trabajo. No pasa ni una a los clientes para que el trabajo esté bien hecho.

Últimos Post de Maria Jose Alonso (ver todos)

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Un comentario en Gastos Deducibles para Autónomos que Trabajan desde Casa.
    pingbacks / trackbacks on Gastos Deducibles para Autónomos que Trabajan desde Casa.
    • Bitacoras.com

      Información Bitacoras.com

      Valora en Bitacoras.com: Con carácter general, los autónomos pueden deducir en sus declaraciones de IRPF aquellos gastos que: Estén vinculados o afectos a la actividad económica realizada por el autónomo. Estén convenientemente justificadosÂ..…

    Deja tu comentario

    Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

    PUBLICAR COMENTARIO

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

    ¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.