Código LEI: Qué es y para qué sirve.

Código LEI: Qué es y para qué sirve.

 

 

A partir del 3 de enero de 2018, para identificar a las personas jurídicas que participan en los mercados financieros mediante operaciones de repos, derivados o valores, tienen la obligación de aportar a su entidad financiera el código LEI, tal y como indica el artículo 26 MIFIR.

  • ¿Qué es el código LEI?

Es un código alfanumérico de 20 caracteres (estándar ISO 17442) que identifica unívocamente a las personas jurídicas a nivel mundial. El LEI es único, permanente, consistente y portable para cada empresa. La renovación del código LEI es anual.

Este código sirve identificar a las personas jurídicas que son parte en las transacciones financieras y para cumplir con los requisitos de información en los mercados financieros.

En resumen, si eres una sociedad que compra y vende acciones en los mercados financieros, será necesario que solicites este número.

  • ¿Para qué sirve el LEI?

De acuerdo con la normativa europea, el código LEI debe ser empleado para identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo.. El objetivo final es mejorar la gestión de los riesgos financieros.

  • ¿Qué pasa si no tiene el LEI?

La normativa indica que si el cliente no proporciona su LEI al intermediario financiero antes del 03/01/2018, éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas (artículo 13.2 del Reglamento Delegado de la Comisión 590/2017).

  • ¿Cómo conseguir el LEI?

La emisión y gestión del LEI en España ha sido confiada a los Registradores Mercantiles. La obtención del LEI requiere que el solicitante rellene una hoja de  solicitud con los  datos básicos de la empresa y presentarla en el Regostro Mercantil. Esto se puede ser presencial u on-line. El coste son 100 euros + IVA. La duración es de un año.

Enlaces de interés:
Dicho trámite lo puede hacer on- line a través de la siguiente página web:
Solicitud
Os dejamos otro enlace donde viene explicada la operativa:
LEI-Operativa

Photo by Roberto Júnior on Unsplash

The following two tabs change content below.

Zaida Berdión

Responsable de Qüentas. Trabajo en la parte fiscal y contable.Me encanta el trabajo que hago y estoy orgullosa de la gente que trabaja conmigo.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.
Permalink

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.