Declaración de la Renta 2017 (IV): Resultado a Devolver

Declaración de la Renta 2017 (IV): Resultado a Devolver

declaración de la renta 2017

 

 

 

 

Estamos en plena campaña de renta 2017 y, como ya sabemos, una vez cumplimentada la declaración, podemos obtener un resultado a ingresar o a devolver.

Si el resultado obtenido es una cantidad a devolver, podemos solicitar la devolución del importe mediante el propio impreso de declaración de la renta, en el que indicaremos un número de cuenta bancaria para que nos realicen una transferencia. Es muy importante que el número de cuenta bancaria indicado sea el correcto, porque la Administración Tributaria hará la devolución en ese número, dando por cierto que es una cuenta de nuestra titularidad.

Si no tuviéramos cuenta abierta en ninguna entidad bancaria colaboradora, se puede solicitar la devolución mediante cheque cruzado o nominativo, siempre que lo autorice la Delegación o Administración tributaria que nos corresponda.

¿Cuánto me van a devolver?
La cantidad a devolver será, como máximo, la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y pagos fraccionados realizados del IRPF, más el importe correspondiente, en su caso, a la deducción por maternidad y/o a la deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.

¿Cuándo me devuelven la renta?
Hay que tener en cuenta que la devolución no es automática. La Administración dispone de seis meses, desde el fin del plazo de presentación en período voluntario o desde que se presentó la declaración, si es que se hizo fuera de plazo.
Supongamos que la declaración se presenta en plazo, es decir, antes del 02 de julio de 2018. En este caso, nuestra devolución se puede demorar hasta el 31 de diciembre de 2018.

Si transcurren los seis meses sin que nos hayan hecho la devolución, se aplicará a la cantidad pendiente de devolución el interés de demora desde el día siguiente al de la finalización de dicho plazo y hasta la fecha en que se ordene su pago, sin necesidad de que lo reclamemos.

Por otro lado, si la Administración tributaria apreciase errores u omisiones en la declaración, puede rectificar el resultado de la liquidación efectuada por el contribuyente mediante la correspondiente liquidación provisional, modificando la cuantía de la devolución solicitada o determinando la improcedencia de la misma.

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