Autónomo Colaborador: requisitos y beneficios de contratarlo

Autónomo Colaborador: requisitos y beneficios de contratarlo

¿Eres un autónomo y estás pensando en incorporar a algún familiar en tu actividad? Necesitas saber qué es un Autónomo Colaborador y qué ventajas tiene su contratación.

Hoy vamos a analizar una figura especial en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que es la del autónomo colaborador o familiar, figura que puede ser muy útil y necesaria en muchas PYMES.

 

¿Qué es un autónomo colaborador?

Un autónomo colaborador es un familiar con una relación de parentesco hasta un segundo grado incluido con el trabajador autónomo que lo contrata para trabajar en su negocio por cuenta propia de forma habitual.

La relación de parentesco puede ser de consanguinidad, afinidad o adopción.

Esta figura es idónea para las pequeñas y medianas empresas, dado que estos colaboradores conocen mejor el negocio familiar y habitualmente tienen un grado de compromiso mayor que un colaborador externo.

Sin embargo, se produce una dualidad en este trabajador. Para la Seguridad Social se trata de un trabajador por cuenta propia (y por ello, debe cotizar en el RETA); pero para la Agencia Tributaria es un trabajador por cuenta ajena.

¿Cuáles son los requisitos para ser autónomo colaborador?

La Seguridad Social establece una serie de requisitos para poder cotizar como autónomo colaborador:

  • Ser un familiar directo del autónomo titular, por afinidad, consanguinidad o adopción y hasta segundo grado
  • Ser mayor de 16 años
  • Colaborar con el autónomo titular de forma habitual y continua, la colaboración no puede ser puntual o esporádica.
  • Trabajar por cuenta propia. En otras palabras, no puede adicionalmente trabajar por cuenta ajena. Así pues, esta modalidad es incompatible con la pluriactividad.
  • Darse de alta en el RETA. Como ya habíamos indicado anteriormente, el autónomo colaborador debe darse de alta en el RETA, pero no es necesario hacerlo en la Agencia Tributaria, ya que de cara a Hacienda tributa en el régimen general.

Beneficios de ser autónomo colaborador

Indudablemente, incorporar a tu negocio a un autónomo colaborador tiene unas importantes ventajas:

  • Al estar afiliado al RETA, tiene derecho a recibir mismas prestaciones que cualquier autónomo por desempleo o cese de la actividad
  • De cara a Hacienda, queda exento de las obligaciones trimestrales de IVA e IRPF. Solo está obligado a presentar declaración del IRPF anual, pero no las declaraciones trimestrales del IVA ni los pagos fraccionados del IRPF.
  • Tiene derecho a cobrar el paro con las mismas condiciones que los trabajadores autónomos. Ahora bien, uno de los requisitos que debe cumplir es haber sido dado de alta como trabajador autónomo colaborador durante al menos 12 meses consecutivos.
  • Tiene acceso a diversas bonificaciones, que se aplican a la cuota que debe pagar mensualmente a la Seguridad Social. En definitiva, el autónomo familiar disfruta de rebajas hasta 2 años después de empezar a trabajar. Ahora bien, no debe haber estado de alta en el RETA en los últimos cinco años.

Inconvenientes de los autónomos colaboradores

  • Los hijos menores de 30 años no tienen derecho a recibir ayudas por desempleo en caso de que les despidan de la empresa.
  • Al igual que el autónomo titular, debe hacerse cargo de los posibles problemas o riesgos de la actividad empresarial.

Base mínima de cotización y cuota a pagar

Transitoriamente y para el ejercicio 2023 no se ha podido elegir una base de cotización mensual inferior a 1.000€. Para la aplicación de esta base mínima bastará con haber figurado un mínimo de 90 días en alta en este régimen.

Actualmente, la cuota mínima que debe abonar un colaborador autónomo es de 306 euros mensuales, correspondiente a dicha base mínima de 1.000 euros. Esta cifra coincide con la que pagan el resto de trabajadores por cuenta propia afiliados al RETA y puede verse beneficiada de bonificaciones, según hemos explicado anteriormente.

Para poder acogerse a las bonificaciones, el colaborador deberá cumplir varios requisitos. Consúltanos sobre este extremo y sobre todo lo relativo al autónomo colaborador, para valorar previamente la conveniencia de esta contratación.

¿Necesitas más información? Somos una asesoría contable, fiscal y laboral especializada en emprendedores, autónomos y PYMES. Contáctanos:

Foto de Kyle Ryan en Unsplash

The following two tabs change content below.
Autónomo Colaborador: requisitos y beneficios de contratarlo
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar