¿Cómo emitir una factura a un cliente de fuera de España?

Publicado en: Fiscal
¿Cómo emitir una factura a un cliente de fuera de España?

Si perteneces al régimen de autónomos, en una asesoría fiscal puedes solucionar muchos problemas relacionados con tu actividad laboral. Uno de ellos es la elaboración y gestión de facturas. Este documento es esencial para contabilizar los pagos por tus servicios. ¿Sabes cómo emitirla a un cliente en el extranjero? ¡No dejes de leer para descubrirlo!

Facturar a un cliente extranjero

Lo primero que debes tener en cuenta es el país donde está tu cliente. Puedes agrupar en dos tipos: aquellos que residen en la Unión Europea y los que no. En el primer caso, tendrás que facturar una operación intracomunitaria y el tratamiento fiscal variará si es una empresa, un particular o un profesional. Además, tendrás que actuar de forma diferente si lo que vendes es un bien o un servicio.

Tendrás que registrarte en el Registro de Operadores Intracomunitarios para facturar a clientes de la UE, lo que te servirá para obtener un NIF-IVA. En el caso de que ofrezcas servicios a empresas de la UE, no tendrás que tributar el IVA si ambos sois operadores intracomunitarios. Esto es así por la inversión del sujeto pasivo, lo que hace que tu cliente sea quien pague el IVA. Sin embargo, si la actividad se desarrolla en España, tendrás que abonar el IVA de forma normal.

Si vendes productos a empresas intracomunitarias, tampoco tendrás que facturar el IVA, ya que ocurre lo mismo que en la situación anterior. Esto cambia cuando ofreces tus servicios a un particular. El tributo se aplica como si la actividad fuera nacional. A la hora de comercializar bienes, tendrás que emitir la factura con el impuesto de España.

En la liquidación tendrás que marcar las casillas dedicadas al Régimen General. Sin embargo, esto no será así en caso de estar sujeto al régimen de ventas a distancia a particulares. Solo tendrás que aplicar el impuesto en el país de origen si superas los 35 000 euros en ventas.

En el segundo caso, el de los clientes que no pertenecen a la Unión Europea, tendrás que actuar como te decimos a continuación. En este caso estarás ofreciendo tus servicios o productos en calidad de exportaciones. Por suerte, no tendrás que pagar el IVA tanto si el destinatario es empresa o profesional como particular. No obstante, los autónomos seguirán teniendo que presentar el modelo 303 a título informativo. El cliente será quien abone el impuesto en su lugar de origen. No olvides indicar en qué moneda se va a cobrar la transacción.

En definitiva, una asesoría fiscal puede ayudarte con tus factruas emitidas. Sin embargo, con estas indicaciones tendrás una aproximación al funcionamiento del sistema, sin embargo hay que ver casa caso concreto. Además, ten en cuenta que puedes emitir facturas en cualquier idioma de la Unión Europea y Hacienda podrá requerir la traducción de la misma en caso de inspección.

Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Photo by Scott Graham on Unsplash

 

The following two tabs change content below.
¿Cómo emitir una factura a un cliente de fuera de España?
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO