Conoce el nuevo permiso de paternidad para los autónomos

Publicado en: Laboral
Conoce el nuevo permiso de paternidad para los autónomos

Aunque una asesoría laboral te informará mejor sobre tu situación específica, debes saber que el pasado 1 de enero de 2021 entró en vigor la nueva legislación que amplía el permiso por paternidad a 16 semanas. Esta iniciativa pretende igualar las bajas de ambos progenitores en el tiempo y fomentar así la equidad en el trato y de oportunidades en el entorno laboral.

¿Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad de 16 semanas?

La ley contempla que tanto el padre como la madre tienen derecho a un permiso de paternidad o maternidad y cuidados de 16 semanas de duración. Ambos están obligados a utilizarlo de una sola vez y en jornada completa las 6 primeras tras el nacimiento.

Pasado este tiempo, podremos dividir las 10 restantes de cada uno en periodos semanales o disfrutarlas todas a la vez, aunque siempre dentro del primer año de vida de nuestro hijo.

Si vas a adoptar o acoger, estas condiciones se repiten. Además, ambos padres disfrutarán de una ampliación de una semana por cada hijo si ha sido un parto múltiple, si el bebé ha nacido con alguna discapacidad o si el parto ha sido complicado o prematuro y la madre o el bebé han tenido que ser hospitalizados durante más de siete días.

Respecto a tu salario, si eres autónomo, recibirás el mismo tratamiento que con la incapacidad temporal y cobrarás el 100 % de tu base reguladora. Para hacer la estimación, ten en cuenta los ingresos de los seis meses anteriores al nacimiento u adopción. Además, tendrás derecho a una serie de bonificaciones extra:

– Durante 12 meses, te ahorrarás el 100 % de la cuota por contingencias comunes si tienes menores de 12 años a tu cargo o familiares de hasta segundo grado de consanguinidad en situación de dependencia.

– La cuota de autónomos también está bonificada al 100 % en los permisos por maternidad, paternidad, adopción o acogida, así como durante los embarazos de riesgo. En este caso, el único requisito que se debe cumplir es que estos plazos sean superiores a un mes.

– Cuando las madres vuelvan al trabajo, recibirán una bonificación de 60 euros en sus cuotas de autónomos los 12 meses siguientes a su fecha de reincorporación.

Qué diferencias supone la nueva legislación con respecto a la anterior

En el caso de los trabajadores autónomos, hemos de destacar que la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad se ha ido produciendo de manera progresiva. Hasta 2017 solo podías disfrutar de cinco semanas, pero se han ido aumentando a 8 en 2019 y 12 en 2020.

A partir de este año, los permisos están igualados y, además, son intransferibles. Anteriormente, la madre podía ceder algunas semanas al padre, pero ahora solo podemos disfrutar de este derecho individualmente. Además, si ambos progenitores ejercen el derecho el 100 % del tiempo, tendrán derecho a una semana extra cada uno.

Para conseguir estas ventajas, has de estar registrado en Hacienda y en la Seguridad Social y no tener deudas con ninguno de estos dos organismos. De lo contrario, deberás solucionar esta situación en los 30 días posteriores al nacimiento de tu hijo. Otro requisito para poder disfrutar del permiso por paternidad es que hayas cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años o de 360 en total. Además, tendrás que tramitar la solicitud en los 15 días posteriores al nacimiento o la sentencia de adopción.

Como puedes ver, si estás pensando tener hijos o están a punto de nacer, esta nueva legislación te beneficia. Con la ayuda de una asesoría laboral podrás gestionar todos los trámites y conocerás mejor tus derechos.

Image by skalekar1992 from Pixabay

The following two tabs change content below.
Conoce el nuevo permiso de paternidad para los autónomos
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO