Convenio especial por prácticas: convertir las prácticas en años cotizados

Convenio especial por prácticas: convertir las prácticas en años cotizados

Si al inicio de tu vida laboral realizaste unas prácticas formativas en empresa o participaste en programas de formación investigadora, puedes firmar un convenio especial por prácticas. Con ello, consigues que se te compute ese tiempo como periodo cotizado. Una opción que puede resultar muy interesante de cara al cómputo de años cotizados para la jubilación.

Te contamos quién puede solicitarlo y cómo se realiza esta gestión.

Qué es el convenio especial por prácticas

El convenio especial por prácticas es un convenio que se firma con la Seguridad Social. Su finalidad es reconocer los periodos de prácticas no cotizados, como periodos computables a nivel de cotización.

Este convenio especial puede reconocer dicho tiempo de prácticas, hasta un máximo de cinco años cotizados. Es decir, una vez suscrito el convenio y pagadas las cotizaciones calculadas, los periodos de prácticas aparecerán dentro de la vida laboral como periodos cotizados. Y con ello, ese tiempo se suma a los años cotizados que tenías hasta ese momento.

Con esta cotización, se cubren las prestaciones de jubilación y de incapacidad permanente y muerte y supervivencia derivadas de las contingencias comunes, para todo el periodo suscrito.

Quiénes pueden solicitar el convenio especial por prácticas

Pueden solicitarlo:

  • Aquellas personas que hayan hecho prácticas formativas o prácticas académicas. Aplicable a alumnos universitarios, de FP, de enseñanzas artísticas superiores o profesionales y enseñanzas deportivas del sistema educativo español.
  • Graduados universitarios que hayan realizado estudios de doctorado participando en programas de formación en investigación, sea en España o en el extranjero.

Condiciones para solicitar el convenio especial por prácticas:

Para poder acogerse a este convenio especial, hay que cumplir al menos estos requisitos:

  • Las prácticas no remuneradas deben haberse realizado antes del 1 de enero de 2024.
  • Las prácticas remuneradas deben haberse producido antes del 1 de noviembre de 2011.
  • En el caso de los alumnos de doctorado que hayan participado en programas formativos de investigación, deben haberse realizado antes del 4 de febrero de 2006.
  • Presentar los certificados de la universidad o centro educativo, que acrediten el periodo de prácticas o de los programas de formación.
  • Presentar la solicitud del convenio especial, dentro del plazo definido.

Cuándo puede solicitarse

El periodo de solicitud del convenio especial ya está vigente desde junio de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.

Una vez presentada la solicitud, hay un plazo máximo de resolución por parte de la Seguridad Social de seis meses. En ella, se indican los importes de la cotización a regularizar y el modo de pago que hayas solicitado. Dicho pago puede ser de una sola vez o fraccionado mensualmente, hasta el doble de meses por los que se reconoce el convenio, con un máximo de 84 mensualidades.

Una vez recibida la resolución, tendrá efecto a partir del mes siguiente. Y recibirás los correspondientes recibos domiciliados en tu cuenta, en función de la forma de pago solicitada.

El derecho a las prestaciones cubiertas por el convenio se hará efectivo cuando se haya pagado el total de la cotización indicada en el convenio.

¿Tienes dudas sobre temas laborales? Contáctanos. Estamos especializados en temas fiscales, laborales y contables para pymes y autónomos.

Puedes contactarnos:

Julio 2025
Foto de Maxime Agnelli en Unsplash
Convenio especial por prácticas: convertir las prácticas en años cotizados
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar