Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.

Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.

Publicado en: Blog , Fiscal

A partirrenta deducción vivienda habitual del 01 de enero de 2013 se ha suprimido la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF, lo que significa que quienes adquieran su vivienda a partir de esa fecha ya no podrán aplicar esta deducción en su declaración de la renta del año 2013. Quienes ya la viniesen aplicando podrán seguir haciéndolo, siempre con el límite de 9.040 euros anuales. Pero, ¿qué ocurre en el caso de matrimonios que se divorcian?

La ley del IRPF establece que, en los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir aplicando esta deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual, siempre que continúe teniendo esta condición para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden. Es decir que un contribuyente que, tras el divorcio o la separación, siga pagando la vivienda que fue la residencia habitual durante el matrimonio, podrá seguir deduciéndose por ella, siempre que siga viviendo allí la expareja y los hijos.
Además de la deducción por la vivienda matrimonial señalada anteriormente, podrá practicar deducción por las cantidades invertidas, en su caso, para la adquisición de su nueva vivienda habitual, pero con el límite conjunto de 9.040 euros anuales.


Respecto de esta cuestión, la Dirección General de Tributos ha manifestado su criterio para los siguientes casos:

  •  No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge. No se pierde el derecho a la deducción por haberse adjudicado el uso de la vivienda al otro cónyuge, siempre que ambos mantengan su porcentaje de propiedad y sigan haciendo frente a las obligaciones de pago que les correspondan.
  • Los hijos son mayores de edad o han obtenido rentas durante el período impositivo. Ocurre lo mismo que en el caso anterior.
  • El contribuyente resulta obligado por el convenio regulador del divorcio a pagar el  total de las cuotas del préstamo hipotecario, aunque sólo sea propietario del 50% de la vivienda. Las cantidades pagadas sólo serán deducibles en la parte que corresponda a la titularidad del contribuyente, en este caso el 50%.
  • Un contribuyente casado que, sin que haya separación judicial o divorcio, se cambia de vivienda, produciéndose exclusivamente una separación de hecho. En este caso, al no encontrarse en ninguno de los supuestos previstos en la ley (nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial), no se tendrá derecho a la deducción.
  • Contribuyente tras la separación judicial, cuando ésta se ha producido, por ejemplo, después de un año de la separación de hecho. El requisito de aplicación de la deducción de que la vivienda tenga que ser “la que fue durante la vigencia del matrimonio su vivienda habitual”, no debe interpretarse estrictamente como que haya tenido que ser la vivienda hasta el mismo día del divorcio o separación judicial porque, en la mayoría de casos, la sentencia de divorcio o separación se dicta después de que haya cesado la convivencia y abandono de la vivienda habitual por uno de los cónyuges. En este caso, se podrá aplicar la deducción si la vivienda fue la residencia
The following two tabs change content below.
Departamento Fiscal & Contable de Qüentas.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.

Artículos Relacionados

64 Comentarios en Deducción por adquisición de vivienda habitual en los casos de nulidad, divorcio o separación judicial.
  • Ana

    Buenas,
    me divorcié hace varios años y me quedó adjudicado el uso del piso hasta que éste se vendiera (no teniamos hijos). Dado que éste hecho no se ha producido debido a la actual situación, finalmente hemos pactado mediante convenio la disolución de condominio quedando la titularidad del piso exclusivamente a mi nombre más un dinero que le he pagado. O sea, que el piso queda a mi nombre. Finalmente el banco no aceptó el cambio de titularidad de la hipoteca exclusivamente a mi nombre, pero en el convenio ya quedó explicitamente indicado que yo me hago cargo en exclusiva del pago de la hipoteca y todos los gastos derivados del piso. Mi duda es… ¿puedo deducirme el 100% de la hipoteca, ya que puedo demostrar que soy la única pagadora (con convenio ratificado en juzgado incluido)?

    Muchas gracias

    • Maria Jose Alonso

      Hola Ana:
      Según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca. En tu caso, además de ser la titular exclusiva de la propiedad del piso, puedes justificar que eres quien corre con todos los gastos, por lo que creemos y consideramos que puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual sin problema.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Rafael

    Hola María José,
    Muchas gracias por tu artículo, ya que el mundo tributario es muy complejo y para los profanos nos es complejo entenderlo del todo.
    Me gustaría exponerse mi caso en particular por si pudieras aclararme. Gracias por adelantado!!

    En 2010 me compre mi actual vivienda con la que entonces era mi pareja. La compramos al 40%\60%, correspondiendome el 60. La hipoteca sin embargo fue escriturada al 50%.
    Hace un par de años nos separamos y aún no hemos solventado el tema de la propiedad. Mi pareja me da todas las facilidades, así que en ese aspecto no hay problema. El acuerdo entre ambos sólo incluye el pago de una pequeña cantidad por mi parte que le adeudo.

    Mi duda esta relacionada con la desgravación por vivienda habitual. Cuando realice la novación de la hipoteca y el cambio de la propiedad para ser yo el único titular de ambas, eso cómo va a afectar a la desgravación? Podré ya desgravarme el 100% de las cuotas, ya que ahora sólo puedo hacerlo en el 50%?

    Gracias por tu atención y espero que puedas echarme una mano.

    Un saludo

    • Maria Jose Alonso

      Hola Rafael,
      La deducción por adquisición de vivienda habitual se aplica en función del porcentaje de titularidad que poseas de la vivienda, no según la parte de hipoteca que pagues. Cuando realicéis el cambio de titularidad y la vivienda pase a ser tuya al 100%, y suponiendo que esa vivienda es tu domicilio habitual, podrás deducirte totalmente las cuotas sin problema.
      Esperamos haberte ayudado. Gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Mara

    Buenas noches:

    Tengo una vivienda adquirida en Madrid, en el año 2001 que me lo estoy declarando como vivienda habitual. Y mi novio tambien tiene una vivienda en Guadalajara adquirida en el año 2003 que tambien lo esta declarando como vivienda habitual
    Nos queremos casar y no sabemos si podemos seguir declarando las 2 viviendas como vivienda habitual.
    ¿podemos seguir declarando como vivienda habitual las 2 viviendas aunque estemos casados, o hay alguna forma para que los dos podamos seguir declarandolo aunque nos casemos?

    Mil Gracias

  • Jesús

    En relación con la pregunta de Ana. Si la deducción de vivienda habitual no puede aplicarse para nuevas adquisiciones a partir de 1/01/2013, si te has divorciado en 2013, adjudicándote el 100% de la propiedad de la vivienda (antes tenías el 50%) puede que Hacienda considere que solo tienes derecho a deducirte el 50 % puesto que la adjudicación del 100% de la titularidad se ha efectuado en 2013?

    • Maria Jose Alonso

      Hola Jesús:
      Como bien comentas, la deducción por adquisición de vivienda habitual se ha suprimido a partir de 01/01/2013 para nuevas adquisiciones de viviendas. Quienes ya viniesen aplicando la deducción pueden seguir aplicándola, por lo que consideramos que, el hecho de que el divorcio se haya producido en 2013, no influye para determinar el porcentaje de deducción, ya que la deducción ya se venía aplicando por esa vivienda.
      Gracias por leer nuestro blog. Un saludo.

  • Diego Vega

    Estimada María José, en el caso de «…No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge..» le rogaría dejase la reseña de la consulta que ha dado lugar a este pronunciamiento para hacerlo valer ante la Admon. Tributaria. Le agradezco su atención. Con mis mejores deseos.

    • Maria Jose Alonso

      Hola Diego,
      La Dirección General de Tributos, en su consulta vinculante V1564-12, responde al caso de una persona que, tras el divorcio, le fue adjudicado al cónyuge el pleno dominio de la totalidad de la que fue vivienda habitual de ambos. En este caso, los hijos son mayores de edad e independientes y el consultante, aunque no es propietario, está obligado a pagar el préstamo hipotecario de la vivienda.
      Lo que viene a resolver la DGT es que, aunque satisfaga cantidades por la vivienda, si no es propietario de la misma no tiene derecho a practicarse la deducción, y con independencia de quien disfrute de la vivienda.
      Es decir, en los casos de divorcio, lo importante para poder seguir aplicando la deducción es que se siga siendo propietario de la vivienda. Como recogíamos en el blog en el caso que comentas: «No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge. No se pierde el derecho a la deducción por haberse adjudicado el uso de la vivienda al otro cónyuge, siempre que ambos mantengan su porcentaje de propiedad y sigan haciendo frente a las obligaciones de pago que les correspondan.»
      Gracias por leer nuestro blog.
      Un saludo.

  • Javier

    Hola, quería plantear una cuestión, mi esposa y yo tenemos dos casas con sendas hipotecas al 50% de titularidad, nos hemos venido aplicando la deduccion por la q es vivienda habitual sin ningún problema todos los años al 50% lógicamente. Nos hemos divorciado y se nos ha adjudicado a cada uno una casa con titularidad 100%, a mi ex le ha correspondido la q hasta entonces era la vivienda habitual de ambos y por la q se practicaba deducción. a mi me ha correspondido la segunda vivienda q ahora pasa a ser mi vivienda habitual, puedo aplicarme yo la deducción por vivienda habitual? me han comentado que no puedo puesto q adquirio el carácter de vivienda habitual después del 1-1-2013. Mi ex se puede aplicar toda la deducción y yo no puedo? es asi?. El divorcio se hizo efectivo a primeros de 2013. Tenemos 2 hijos pequeños, aunq no creo q sea relevante. Gracias

    • Maria Jose Alonso

      Hola Javier,
      En primer lugar, gracias por leer nuestro blog.
      Como bien comentas, la deducción por adquisición de vivienda habitual se suprimió a partir del 01/01/2013 para nuevas adquisiciones de viviendas. En tu caso, si el divorcio y la adjudicación de las viviendas fueron posteriores a esa fecha, estás en lo cierto ya que, a pesar de que ya eras propietario de la vivienda que te ha correspondido, el carácter de vivienda habitual para ti lo adquiere después del 01 de enero de 2013, por lo que me temo que no vas a poder aplicarte esta deducción, aunque tengas hipoteca.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  • Cayo

    Tras el divorcio se fijo en el convenio regulador, la custodia compartida de los hijos y que la vivienda habitual pasara a ser mia (estaba hipotecada) con la entrega de una cantidad en compensación por la vivienda.
    Para esta compensación, se hizo un cambio de titular en la hipoteca, liberando al conyuge y una ampliación.

    Entiendo que hasta la fecha del divorcio ambos se desgraban.

    Pero como me quedo con la casa y la hipoteca que se compraron hace años, puedo continuar desgrabandome.
    Si es que si, hasta que cantidad hasta la hipotecada la primera vez o con la ampliacion de la misma.

    Gracias.

    • Maria Jose Alonso

      Hola:
      Según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca.
      En tu caso, y suponiendo que la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y que ya os veníais aplicando esta deducción por ella, además de ser el titular exclusivo de la propiedad del piso, eres quien corre con todos los gastos, por lo que entendemos que puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual sin problema.
      Respecto del importe, la ley establece que la deducción se aplicará por las cantidades satisfechas anualmente para la adquisición de la vivienda, con el límite máximo de 9.040 euros anuales.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

      • Cayo

        Muchas gracias.

  • Jose Luis

    Hola. Gracias por el artículo.

    Te cuento nuestro caso:
    Mi novia estaba casada con su exmarido y tenian un piso al 50%. Al divorciarse en 2010 se otorga el piso a ella durante un año para vivir y después se vendería. Además durante el 2010 se denuncia al exmarido por acoso y se le impone un auto de alejamiento.

    Mi novia al no estar segura en el piso decide venir a vivir a mi piso y se da de baja el agua y paga el minimo de la luz, pero se sigue desgravando el 50% del total de la hipoteca.

    En 2012 en exmarido se declara insolvente y se llega al acuerdo de una extincion de condominio de la vivienda quedando en propiedad de ella al 100% y corriendo con todos los gastos.

    Por tanto en la declaración de 2012 se ha desgravado durante los primeros 6 meses el 50% de la hipoteca y el resto de los seis meses el 100%.

    Ahora hacienda nos pide justificación de que es la vivienda habitual mediante recibos de luz y agua, cosa que como he dicho en el agua no es posible y de luz pagaba 3 euros al mes.

    ¿Si entramos a hacienda por el lado del divorcio y el auto de alejamiento nos dará la razón?
    ¿Merece la pena entrar por el lado de que según la sentencia de divorcio ella tenía que abandonar la vivienda al año?
    ¿En ambos casos sería correcta la desgravación?

    Muchas gracias de antemano.

    • Zaida Berdión

      Hola José Luis,
      En primer lugar, gracias por leernos.
      Ten en cuenta que, para Hacienda, la vivienda habitual del contribuyente es aquella edificación que constituya su residencia, por lo que es lógico que ahora os pidan que justifiquéis que esa vivienda lo era, para que haya sido correcta la aplicación de la deducción.
      Aún así, tu caso requiere de un estudio más pormenorizado que no nos es posible dar a través del blog. Si necesitas ayuda, puedes contactar con nosotros a través de info@quentas.es
      Un saludo.

  • Anna

    Buenas noches,
    Estamos en proceso de divorcio con mi marido. El se va a vivir a Irlanda por trabajo ahora en abril y a mi se me asigna el uso de la vivienda habitual pagando el 100% de la hipoteca y todos los costes. Tenemos la titularidad repartida al 50%.
    Mi pregunta es: Siguiendo lo comentado hasta ahora, solo podré desgravar el 50% del total de la hipoteca y él, aunque ni viva en España ni pague nada, podrá desgravar el otro 50%? Hay alguna manera de poderme desgravar el 100% si cambiar la titularidad?
    Un saludo y gracias.

    • Maria Jose Alonso

      Hola:
      Como venimos comentando, según el criterio seguido por la Dirección General de Tributos, se entiende que la deducción por vivienda habitual se aplica en función de quien sea el titular de la propiedad, independientemente de quién pague la hipoteca.
      En tu caso, y suponiendo que la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y que ya os veníais aplicando esta deducción por ella, no eres el titular exclusivo de la propiedad del piso, por lo que, aunque corras con todos los gastos, no puedes aplicarte el total de la deducción por vivienda habitual.
      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • MONTSE

    Buenos días,
    En el año 2002 adquirí una vivienda (vivienda habitual) con mi expareja, con un 50% de propiedad cada uno, habiéndome beneficiado de la deducción por vivienda habitual en la proporción correspondiente (50% préstamo hipotecario).
    En marzo de 2013 compré el 50% de mi expareja, por lo que desde esa fecha soy propietaria del 100% de la vivienda.
    Puesto que ha formalizado una nueva hipoteca en otra entidad bancaria para cancelar mi hipoteca anterior y comprar la parte de mi expareja (y por tanto continuo siendo la propietaria de mi vivienda habitual desde el 2002, aunque con una participación diferente), ¿puedo continuar beneficiándome de la deduccion de vivienda habitual?
    En caso afirmativo, ¿puedo deducirme las aportaciones de los 2 prestamos hipotecarios (el formalizado en 2002 y el de 2013) o sólo el del 2002?
    Muchas gracias!

    • Maria Jose Alonso

      Hola Montse,
      Como la vivienda se adquirió antes del 01 de enero de 2013 y ya os veníais aplicando esta deducción por ella, entendemos que puedes aplicarte la deducción por vivienda habitual sin problema. Eso sí, ten en cuenta que sólo te corresponde el 100% de la deducción desde marzo de 2013, que es cuando comentas que te convertiste en propietaria del total de la vivienda.
      Respecto del importe, la ley establece que la deducción se aplicará por las cantidades satisfechas anualmente para la adquisición de la vivienda, con el límite máximo de 9.040 euros anuales.

      Esperamos haberte ayudado.
      Muchas gracias por leer nuestro blog.

  • Carlos Cruz

    Hola,
    Mi consulta María José tiene un matiz: si después del divorcio se cancela la hipoteca que se venía pagando al 50% entre los cónyuges y se hace una nueva hipoteca sobre la misma residencia habitual del cónyuge que según la sentencia se queda con dicha residencia, esa nueva hipoteca, ¿se puede seguir desgravando?
    Gracias

  • Ervin

    Hola,
    Os explico mi caso. Tengo un piso al 50% con mi mujer, pero el año pasado yo me fui a vivir fuera por problemas familiares y ella cargó con el 100% de los gastos. Este año quiero que ella se deduzca el 100% de las quotas y yo nada, ya que me parece justo. ¿Habrá algún problema con Hacienda si lo hacemos así? Hay que mencionar que no hay ningún documento de separación ni nada parecido, osea aún figuramos como casados en el Registro Cívil.
    Gracias de antemano.

  • Forlán

    Buenos días:

    Mi caso es el siguiente:
    Estaba casado en régimen de separación de bienes y en sentencia de mayo de 2012 me separo judicialmente adjudicándome la totalidad de la vivienda, debiendo abonar en contraprestación a mi exmujer el valor de la mitad de la vivienda (disolución del proindiviso).
    El cambio de nombre en el Registro de la Propiedad se realiza en Octubre de 2012. Sobre la vivienda figura una hipoteca a nombre de los dos, y nos hemos venido deduciendo por vivienda habitual en años anteriores y ese mismo 2012.
    En marzo de 2013, formalizo un nuevo préstamo hipotecario que cancela el anterior y toma un valor total de dicha hipoteca más la contraprestación a ingresar a mi exmujer.
    Puedo deducirme para el ejercicio 2013 la totalidad de la hipoteca? En caso contrario, qué porcentaje podría deducirme? Los gastos de cambio de hipoteca como me los deduciría?

    Muchas gracias por adelantado!

  • Amaya

    Buenas tardes, mi situación es similar a la que plantean Cayo y Montse, es decir, tras el divorcio se me adjudicó el 100% de la viviendo y del pago de la hipoteca y le compensé con un dinero. Según he leído me puedo desgravar el 100%, pero lo que no sé es cómo cambiar el borrador para que conste este porcentaje y no el 50% como pasa cada año. Lo he buscado y rebuscado y no he sido capaz de encontrarlo. Gracias!!

    PD: años atras he ido a hacienda y me lo han hecho ellos, pero me gustaría poder cambiar el borrador y confirmarlo, ya que es el único punto erróneo.

  • Maritere

    Hola, le cuento mi caso. Mi exmarido y yo éramos propietarios al 50% de nuestra vivienda habitual. Nos hemos estado deduciendo la hipoteca todos los años. En mayo de 2013 nos divorciamos. En el reparto de bienes, él se quedó con la casa familiar y la titularidad del inmueble pasó a ser del 100%. En agosto de 2013 me compré una vivienda para destinarla a vivienda habitual. Al haber estado yo deduciéndome anteriormente la que era mi vivienda habitual y al haberme tenido que comprar una nueva para vivir, ya que la familiar se la quedó mi exmarido; ¿puedo desgravarme esta nueva vivienda? Muchas gracias.

  • Daniel

    Hola Maria Jose ante todo gracias por atender nuestras consultas.
    mira mi caso es parecido al de Montse. compre una vivienda en 2003 con mi pareja escriturada con porcentages del 65% a mi favor y del 35% al suyo. en mayo de 2013 nos separamos y hacemos una extincion de condominio. yo me quedo con toda la antigua hipoteca y pido otra para compensarle a ella su parte. osea a partir de mayo del 2013 soy propietario a 100% de mi vivienda habitual.
    me ha parecido entender que a partir de mayo me puedo desgravar del 100% de lo que pago por las dos hipotecas.
    pero navegando por la red he encontrado esto que es una consulta a la aeat.
    Y estoy hecho un lio porque aqui entiendo que solo podre desgrabarme el 65% que ya tenia antiguamenete…

    NUM-CONSULTA V1160-13

    ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas

    FECHA-SALIDA 09/04/2013

    NORMATIVA LIRPF, Ley 35/2006, artículo 68.1, 70, 78 y disposición transitoria decimoctava; RIRPF, RD 439/2007, artículo 54 y 55.

    DESCRIPCION-HECHOS El consultante es propietario del 50 por ciento de la vivienda que constituye su residencia habitual y titular también al 50 por ciento del préstamo hipotecario que financió la adquisición de la misma.

    CUESTION-PLANTEADA Si en 2013 se produjera la extinción del condominio y adquiriera el otro 50 por ciento de la vivienda, se cuestiona cuáles son las cantidades por las que podría practicar la deducción por inversión en vivienda habitual.

    CONTESTACION-COMPLETA Con efectos desde 1 de enero de 2013, la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica (BOE de 28 de diciembre), ha suprimido el apartado 1 del artículo 68 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobada por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, que regulaba la deducción por inversión en vivienda habitual. No obstante lo anterior, la citada Ley 16/2012 ha añadido una disposición transitoria decimoctava en la LIRPF que regula un régimen transitorio que permite practicar dicha deducción a aquellos contribuyentes que cumplan determinados requisitos. En concreto, dicha disposición establece lo siguiente:
    “Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual.
    1. Podrán aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual en los términos previstos en el apartado 2 de esta disposición:
    a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma.
    b) (…)
    c) (…)
    En todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
    2. La deducción por inversión en vivienda habitual se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.1, 70.1, 77.1 y 78 de la Ley del Impuesto, en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma.
    3. Los contribuyentes que por aplicación de lo establecido en esta disposición ejerciten el derecho a la deducción estarán obligados, en todo caso, a presentar declaración por este Impuesto y el importe de la deducción así calculada minorará el importe de la suma de la cuota íntegra estatal y autonómica del Impuesto a los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 69 de esta Ley.
    4. (…)”
    De lo anteriormente dispuesto se desprende que a partir de 1 de enero de 2013 se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para todos los contribuyentes si bien, se introduce un régimen transitorio para aquellos contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, que podrán seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual.
    Ahora bien, al respecto debe tenerse en cuenta que para acceder al citado régimen transitorio será necesario, además, que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
    En el caso de que resulte de aplicación el citado régimen transitorio, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los artículos 67.1, 68.1, 70.1, 77.1, y 78 de la Ley del Impuesto en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2012, sin perjuicio de los porcentajes de deducción que conforme a lo dispuesto en la Ley 22/2009 hayan sido aprobados por la Comunidad Autónoma. Igualmente, resultarán de aplicación lo establecido en los artículos 54 a 56 y disposiciones transitorias novena y décima del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE del 31 de marzo), en adelante RIRPF.
    En el supuesto planteado y de acuerdo con los datos aportados por el consultante, éste ya había adquirido el 50 por ciento de su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, habiendo practicado deducción por la adquisición de ese porcentaje de la vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores, por lo que le será aplicable el régimen transitorio anteriormente citado y podrá practicar en 2013 la deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de ese 50 por ciento de la vivienda en los términos previstos en la LIRPF vigente a 31 de diciembre de 2012. No obstante, por las cantidades que satisfaga destinadas a la adquisición del otro 50 por ciento de la vivienda en 2013 no podrá practicar la deducción ya que la adquisición de dicho porcentaje se llevaría a cabo a partir de 1 de enero de 2013.
    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • angela

    En el supuesto planteado y de acuerdo con los datos aportados por el consultante, éste ya había adquirido el 50 por ciento de su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, habiendo practicado deducción por la adquisición de ese porcentaje de la vivienda en el ejercicio 2012 o anteriores, por lo que le será aplicable el régimen transitorio anteriormente citado y podrá practicar en 2013 la deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de ese 50 por ciento de la vivienda en los términos previstos en la LIRPF vigente a 31 de diciembre de 2012. No obstante, por las cantidades que satisfaga destinadas a la adquisición del otro 50 por ciento de la vivienda en 2013 no podrá practicar la deducción ya que la adquisición de dicho porcentaje se llevaría a cabo a partir de 1 de enero de 2013.
    Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

  • Alberto

    Hola.
    Hace 5 años me divorcié, quedando la vivienda que era la habitual para su uso y disfrute, pero no cancelamos la sociedad de Ganaciales, por lo que l apropiedad de la vivienda es de ambos al 50%.
    En Diciembre de 2012, me compré la que hoy es mi vivienda habitual, adquiriendo una nueva hipoteca por esta vivienda.
    Hasta el momento, me he seguido desgravando por la antigua vivienda Habitual, sin incluir esta nueva.
    No tengo muy claro el tema de las cantidades a calcular, para poder empezar a desgravarme por mi actual vivienda habitual. No se si se refiera solo a las cantidades deducidas, o a las cantidas pagadas. En caso de ser la cantidades deducidas, ¿hay alguna forma de poder saber cuánto me he deducido durante los 15 años que he estado pagando la anterior vivienda?. Y, ¿puedo saber cuánto me habría supuesto, si hubiera estado deduciendome por la nueva vivienda?. Es para saber en qué momento puedo empezar a meter mi nueva vivienda.

    Aprovecho para lanzarte otra cuestión. En la declaración, marco como vivienda habitual la nueva casa que compré, pero me estoy desgravando por la antigua (donde vive mi ex con los niños). Esta anterior vivienda, tengo que marcarla como «vivienda de la ex-pareja» (creo que es algo así, tipo 6), y esto me hace tener que pagar una cantidad, por algo que entiendo como ingresos por arrendamiento… ¿Es esto correcto?. Yo no estoy arrendando esa casa a nadie, es más, me está cosatando dinero, por la hipoteca y los gastos adicionales (IBI, Seguro, etc….).

    Perdón por el ladrillo que he puesto.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  • Arturo

    Hola! Es un artículo muy interesante, sobre un tema que es complicado. Mi situación es un poco particular. Me divorcio de mi ex-mujer, y ella se queda con una casa que ha sido su vivienda habitual de 2005 a 2009, pero que no lo ha sido durante ese tiempo, porque estaba alquilada y ella vivía conmigo. Al leer la ley, solo veo que se habla de que se podrá desgravar por primera vivienda en viviendas compradas antes de 2013 (ésta es de 2005) y donde ya se haya aplicado esa desgravación en años anteriores. Podría ella deducirse por su vivienda habitual, comprada en 2005, que ha sido vivienda habitual pero no permanentemente desde entonces?
    Muchas gracias y un saludo!

  • María

    Hola buenas, mi caso es : me divorcie en marzo del 2013 e hicimos una extinción de condomio donde adquirí el otro 50% de la casa. ¿Puedo deducirme del 100% de la vivienda en la renta del 2013?

  • OSCAR

    Buenos días; mi caso es que me divorcié en 2013, quedando en la vivienda mi exmujer y mis hijos, somos titulares de la vivienda al 50% y pagamos la hipoteca al 50%, por tanto entiendo que puedo seguir deduciéndome ese 50% de hipoteca que pago.
    El caso es que además cumplo los requisitos para aplicarme la reducción por movilidad geográfica, ya que estaba desempleado y acepté un trabajo trasladando mi residencia a otra provincia.
    La pregunta es si puedo practicar la deducción de la vivienda habitual que sigo pagando donde residen mi exmujer e hijos y al mismo tiempo puedo aplicar la movilidad geográfica??
    Gracias y un saludo.

  • Eduardo

    Buenos días.
    Yo no hago declaración porque no llego al mínimo exigido. Mi mujer la hace individual. Tenemos una hipoteca de un piso del cual somos los dos propietarios. ¿Puede ella deducir el 100% de la hipoteca hasta los 9.040 € o sólo el 50%?
    Muchas gracias.

  • Miguel Ángel

    Buenas tardes María José.

    En 2003 adquirí una vivienda con mi mujer. En 2011 nos divorciamos y en el convenio regulador del divorcio se establece la custodia compartida de mis dos hijas (siguen viviendo en dicha vivienda con su madre) y que sigo haciéndome cargo del 50% de la hipoteca. Desde ese momento vivo de alquiler con mi actual pareja, y nunca me he desgravado por ello.

    La pregunta es si puedo desgravarme del 50% de la hipoteca, al estar recogido en el convenio regulador del divorcio, y también puedo desgravarme del 50% del alquiler (al ser uno de los dos titulares del contrato de arrendamiento), al ser mi vivienda habitual tras tener que abandonar la vivienda que compartía con mi ex tras el divorcio.

    Muchas gracias.

  • Marcos

    Hola,

    Primero felicitarlos por la web y por vuestra ayuda.
    Expongo mi caso a ver si podéis acabar de aclararme unas dudas. Yo en septiembre del año pasado firmamos el convenio regulador para el divorcio (custodia compartida de una hija) y aun estoy pendiente de que salga la sentencia (ya sabemos como van los juzgados).
    Disponemos de dos pisos que cada uno vive en uno (pagando todo a medias). Ella sigue en la que era vivienda habitual. Tengo claro que el piso donde vivo yo no puedo deducirlo y la antigua vivienda habitual puedo deducirla hasta septiembre que es cuando me fui. Hacienda me ha comentado que cuando haya sentencia podré deducirme la mitad de la antigua vivienda habitual por la excepción que habéis comentado en el artículo.

    Mi pregunta es que si hasta que no salga sentencia no podré deducirla o por el último punto que habéis comentado si puedo («Contribuyente tras la separación judicial, cuando ésta se ha producido, por ejemplo, después de un año de la separación de hecho»). No me acaba de quedar claro.

    Podéis indicarme en que documento oficial puedo encontrar la información de la Dirección General de Tributos.

    Muchas gracias!

  • pili

    Me divorcié y le compré la parte de a mi ex de la vivienda, que ya teniamos pagados y era nuestra vivienda habitual, ahora ya mía sigue siendo mi viveinda habitual.
    Para pagarle la parte a mi marido, pedí un prestamo hipotecario, quisiera saber si me puedo desgravar por vivienda. Y si es así en este caso, se tienen en cuenta lo relativo a la aplicación de segunda vivienda, es decir, la deducción por vivienda habitual hasta que la inversión no supere las cantidades invertidas en la anterior vivienda. Creo que en este caso no sería, pues no me cambio de vivienda sigue siendo la misma.??

  • Silvia

    Buenos días:

    Mi pareja y yo nos casamos en abril del año 2013. Cada uno tenía su vivienda habitual por la que nos deducíamos yo el 100% y él el 50% (al ser ese su porcentaje de propiedad).

    En 2013 nos casamos y vivimos juntos. Quisiera saber si al cambiar de vivienda habitual a la mía podemos deducirnos ambos el 50% de ella. Adquirí la vivienda en 2004.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  • Silvia

    Buenos días:

    En abril de 2013 contraje matrimonio con mi pareja. Ambos aplicábamos deducción por nuestras respectivas viviendas habituales adquiridas en el año 2004 y 2003. Yo al 100% y mi pareja al 50%.

    Quería saber si, tras el matrimonio (en régimen de gananciales), siendo la vivienda habitual la mía, podemos aplicarnos la deducción del 50% cada uno.

    Muchas gracias.

  • Juan Carlos

    Buenos dias.

    Lo primero felicitados por la ayuda que prestáis.

    Mi duda es la siguiente:
    El piso que tenia con mi esposa al 50% el cual compramos solteros, me lo he adjudicado yo en el divorcio, pagándole a mi ex mujer la parte pactada. El divorcio fue el 13 de Febrero del 2013 y no hemos realizado ningún cambio ante notario ni en el banco para que este no cambie las condiciones. Solo tenemos la ratificación ante un juez.

    Y la pregunta es:
    Puedo deducirme el 100% de la vivienda, ya que estoy pagando yo el 100%?, Puedo hacer una conjunta hasta la fecha efectiva del divorcio y luego una individual?, como debo hacer la declaración del 2013?

    Muchas gracias y un saludo.

    JC

  • José Luis

    Hola buenos dias,

    Le expongo mi caso que he consultado con diferentes gestores, hacienda y todos me han dado una solución diferente.
    Mi exmujer se queda a vivir con mi hijo en el piso (comprado hace 10 años) de titualiradad al 50%, por sentencia judicial.
    Yo me compro una nueva vivienda.
    Puedo desgravar el 50% de la vivienda donde vive mi hijo y el 100% de la nueva vivienda.
    Me he orientado por el capitulo 16, página 466 del manual de la declaración de la renta. Gracias

  • Nacho

    Hola,
    El año pasado me separe legalmente y vendimos la vivienda habitual que teniamos al 50% de la cual nos deduciamos.
    Para ello cancelamos la hipoteca. ¿Si en los 2 años posteriores me compro yo solo una vivienda habitual podria seguir deducciendome?
    Saludos.

  • Isabel

    He residido en mi vivienda habitual durante dos años y tres meses, me casé y la puse en alquiler. Antes de hacerlo pregunté en hacienda y me enseñaron la ley en la que indican que el matrimonio es una de las justificaciones para que la vivienda habitual pueda no perder su calidad como tal a pesar de no haber vivido en ella durante tres años seguidos.
    Esto fue en 2013. Acabo de presentar la declaración de la renta y el gestor de la administración tributaria que me ha atendido, me han dicho que el matrimonio por si mismo no justifica necesidad de cambio de domicilio, que me requerirán y lo tendré que justificar con pruebas admitidas en derecho.
    Mis dudas son las siguientes:
    -Siempre se dan cuenta de algo así en hacienda, es seguro como me dijo la chica que me van a requerir?.
    -Nos hemos ido a vivir a casa de mi marido, de mayor tamaño, más cercana al trabajo (la mitad de distancia), nuestra hija va a la guardería junto al trabajo, en fin, el motivo es claro, pero cuales son las pruebas admitidas a derecho?.
    -En el caso de que me requirieran devolución, yo me he desgravado desde que tuve cuenta vivienda, hasta que hice pagos por compra más los años que he vivido, en total unos 9 años, me pedirían todo lo desgravado o los primeros años prescriben?
    Gracias por todo un saludo

  • Pedro

    Hola.

    Daros la enhorabuena por el artículo y gracias por la ayuda que ofrecéis.

    En mi caso, tras separarme en 2012 es en febrero de 2013 cuando se finaliza el proceso de divorcio. En la sentencia, la propiedad de la vivienda queda asignada al 50% y la hipoteca se mantiene al 50%. Es en septiembre del 2013 cuando ponemos la vivienda en venta y ninguno de los dos disfrutamos de ella desde esa fecha, teniendo dados de baja luz y agua. Entiendo que la parte de la hipoteca hasta septiembre del 2013 podremos desgrabarla pero a partir de septiembre no puedo desgrabar la hipoteca por no considerarse vivienda habitual, ¿es correcto?, pero tengo dudas al leer el siguiente parrafo indicado al principio del artículo;

    «No hay hijos, y la vivienda sigue siendo la residencia habitual exclusivamente del cónyuge. No se pierde el derecho a la deducción por haberse adjudicado el uso de la vivienda al otro cónyuge, siempre que ambos mantengan su porcentaje de propiedad y sigan haciendo frente a las obligaciones de pago que les correspondan.»

    Cuando habla del cónyuge, se refiere a cada uno de las personas que formaban el matrimonio, porque cónyuge como tal no existen si se ejecuta un divorcio. ¿Pueden explicarme el párrafo?, gracias. Lo que creo entender es que uno de los dos, sin ser su vivienda habitual, se puede desgrabar, incluso sin hijos, ya que mantiene su porcentaje de propiedad y hace frente a todos los pagos derivados de la vivienda. ¿Como se puede desgrabar si no es su vivenda habitual?.

    Muchas gracias.

  • Antonio

    Buenos días,
    Me gustaría exponerle mi caso, que es similar a algunos de los ya expuestos, pero que podría tener una respuesta diferente, al haber cambiado la normativa por deducción de vivienda habitual en los últimos años.

    En 2005 adquirí un piso al 50% con mi entonces pareja. Tanto en la escritura notarial como en el préstamo hipotecario figurábamos al 50%. En 2007, hicimos una disolución de condominio, por la que yo me quedaba con el 100% de la vivienda (que continúa siendo mi vivienda habitual) y me hacía cargo de las «cargas pendientes» (entiendo que esto es la hipoteca en mi caso). Sin embargo, NO realizamos la novación de la hipoteca, con lo que en los datos fiscales del banco aparecemos al 50%.

    A partir de 2008 me empecé a deducir el 100%, entendiendo que lo que contaba era la titularidad, y que en cualquier caso yo corría con los pagos del 100% de las cuotas del préstamo.

    Sin embargo, este año me ha llegado un requerimiento de verificación de datos por parte de Hacienda, debido que, según dice el escrito que me han mandado, (i) la fecha de adquisición que les consta (2007) no les cuadra con la del préstamo (2005) y (ii) la cantidad por la que he desgravado es mayor que la aportada. Entiendo que se debe a que, según los datos fiscales que les manda el banco, yo habría pagado sólo el 100%.

    ¿He estado haciendo las cosas incorrectamente?O, por el contrario, ¿tengo derecho al 100% de la deducción? La cuenta la seguimos teniendo a nombre de los dos, pero puedo demostrar que los únicos ingresos son los míos.

    Gracias de antemano por su ayuda

  • Antonio

    Buenos días,
    Me gustaría exponerle mi caso, que es similar a algunos de los ya expuestos, pero que podría tener una respuesta diferente, al haber cambiado la normativa por deducción de vivienda habitual en los últimos años.

    En 2005 adquirí un piso al 50% con mi entonces pareja. Tanto en la escritura notarial como en el préstamo hipotecario figurábamos al 50%. En 2007, hicimos una disolución de condominio, por la que yo me quedaba con el 100% de la vivienda (que continúa siendo mi vivienda habitual) y me hacía cargo de las «cargas pendientes» (entiendo que esto es la hipoteca en mi caso). Sin embargo, NO realizamos la novación de la hipoteca, con lo que en los datos fiscales del banco aparecemos al 50%.

    A partir de 2008 me empecé a deducir el 100%, entendiendo que lo que contaba era la titularidad, y que en cualquier caso yo corría con los pagos del 100% de las cuotas del préstamo.

    Sin embargo, este año me ha llegado un requerimiento de verificación de datos por parte de Hacienda, debido que, según dice el escrito que me han mandado, (i) la fecha de adquisición que les consta (2007) no les cuadra con la del préstamo (2005) y (ii) la cantidad por la que he desgravado es mayor que la aportada. Entiendo que se debe a que, según los datos fiscales que les manda el banco, yo habría pagado sólo el 100%.

    ¿He estado haciendo las cosas incorrectamente?O, por el contrario, ¿tengo derecho al 100% de la deducción? La cuenta la seguimos teniendo a nombre de los dos, pero puedo demostrar que los únicos ingresos son los míos.

    Gracias por su ayuda

  • Francis

    Muy buenas.

    Mi caso es el siguiente:
    La casa de mi ex y de mi hija fue comprada en el año 2002 y es la vivienda habitual por resolución judicial, la pagamos al 50 %, y mi vivienda habitual la compré en el año 2009, como tenía duda en como hacer la desgravación de las dos viviendas llamé al número de hacienda y me dijeron que sumase las cantidades abonadas, me equivoqué y sumé el 100% de las cantidades y me han echo una revisión diciéndome lo siguiente:

    De acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 68.1.2ª de la LIRP, para determinar la base de deducción por las cantidades pagadas por la vivienda de su ex cónyuge e hijos comunes, debe tenerse en cuenta las cantidades invertidas en la vivienda anterior en la medida que hubiese sido objeto de deducción. Dado que la deducción por la anterior vivienda se continúa practicando año a año, simultaneándose con la inversión en la nueva vivienda, la base de deducción por la nueva vivienda deberá calcularse cada año teniendo en cuenta las cantidades que se deduzcan ese año por la antigua.
    Por tanto, la determinación de la base de deducción de la nueva vivienda debe realizarse cada periodo impositivo, de tal manera que cuando en el periodo impositivo el importe en la nueva vivienda supere el importe invertido en la antigua que haya sido objeto de deducción (teniendo en cuenta la deducción del propio ejercicio)el contribuyente podrá practicar, respecto de la nueva vivienda, deducción por el exceso. Siendo el cálculo el siguiente: Cantidades abonadas vivienda antigua: 1.696,85 euros. Cantidades abonadas vivienda nueva: 6.179,33 euros.
    Base de deducción: 1.696,85 euros (vivienda antigua) más diferencia de 6.179,33 – 1696,85 = 4.482,48 (vivienda nueva). Total base de deducción en el ejercicio 2013 es 6.179,33 euros.

    He estado buscando el artículo pero el que he encontrado no tiene nada que ver con la vivienda habitual.
    Me podíais confirmar que es así, porque yo lo que veo es que no me desgravo nada por la vivienda habitual de mi ex.

    Perdonar por extenderme tanto pero tenía que ponerlo todo para explicarlo.

    Un saludo y gracias de antemano.

  • Yane

    Hola. Mi pareja ha comprado un terreno para construir su casa hace ya 8 años. La vivienda ha estado habitable desde el 2010, y mi pareja ha residido allí hasta hace 2 años, q vive conmigo en otra provincia. ¿Puede continuar desgravando su vivienda en la Declaración?
    Gracias, un saludo.

  • Juan José

    Mi mujer y yo adquirimos un inmueble en el año 2002, del cual pagábamos hipoteca y practicábamos la deducción por vivienda habitual. Hace ya años acabamos de pagarla (2010 ó 2011, no recuerdo). Ahora nos vamos a divorciar y vamos a hacer una extinción de condominio, quedándome yo con su 50%. Ahora voy a pedir un préstamo para adquirir esa parte (repito, no mediante compraventa, sino mediante una extinción de condominio). Entonces, mi pregunta es: ¿podré deducirme por vivienda habitual por ese préstamo? Yo entiendo que sí, porque entre los condicionantes que da la Agencia Tributaria para poder deducirse, está el haber comprado la vivienda antes de 2013, que fuese (y sea) la vivienda habitual y que en 2012 o años anteriores se hubiera practicado deducción por vivienda habitual. Todos estos puntos se cumplen, no dice por ningún lado que el préstamo debiera existir antes del 1-1-2013. Espero vuestra respuesta, muchas gracias.

  • fer

    Esta consulta vinculante parecería contraria a lo que comentan, me refiero a que la persona que pregunta (MONTSE) pudiese desgravar por el 100% de las cantidades, ya que entiendo que viene a decir que la parte que compró a su expareja al ser posterior a 1-1-2013 no puede deducirsela. ¿Estoy en lo cierto o lo interpreto mal?

    Informa

    133647-SEPARACION MATRIMONIAL: ADQUISICIÓN 50% VIVIENDA DEL OTRO CONYUGE

    Pregunta

    Matrimonio, propietario en proindiviso de una vivienda habitual, que se separa en 2012 acordando que uno de los cónyuges le adquiera al otro su parte indivisa del pleno dominio de la vivienda, de forma que el adquirente se convierte en el único propietario de la vivienda.

    Posibilidad por el adquirente, que venía practicando deducción por adquisición de vivienda en años anteriores por el 50% del cual era propietario, de aplicar a partir de 2013 la deducción por inversión en vivienda habitual por el total de las cantidades abonadas, al pasar a tener el 100% de la propiedad de la vivienda.

    Respuesta

    A partir de 1 de enero de 2013 para la aplicación del régimen transitorio de deducción por inversión en vivienda habitual, será necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición de dicha vivienda en un periodo impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013, salvo que hubiera resultado de aplicación lo dispuesto en el artículo 68.1.2º de esta Ley en su redacción vigente a 31 de diciembre de 2012.
    Si con anterioridad a 1 de enero de 2013 se produce la adquisición al otro cónyuge de su 50%, y siempre y cuando llegue a practicar en base a ello la deducción en el ejercicio 2012, le será de aplicación el régimen transitorio, teniendo derecho a continuar practicado la deducción a partir de 1 de enero de 2013 por las cantidades que satisfaga en cada ejercicio por el importe pagado por la adquisición del 100% de su vivienda habitual.

    Si la adquisición al otro cónyuge de su 50% se produce a partir de 1 de enero de 2013, no podrá practicar la deducción por las cantidades que satisfaga destinadas a la adquisición de ese 50% de la vivienda toda vez que la adquisición de dicho porcentaje se lleva a cabo a partir de 1 de enero de 2013. Todo ello sin perjuicio de que pueda seguir practicando deducción por las cantidades satisfechas para la adquisición de su 50% inicial siempre que con anterioridad a 2013 ya hubiera practicado deducción.

  • Juanma

    Hola buenas tardes.
    Leyendo vuestro atento blog y esta página en concreto, quiero haceros una consulta.
    Me divorcié en 2012 y estoy desgravando por la que era la vivienda conyugal (de la cual sigo pagando la pertinente hipoteca) y que es el domicilio ahora de mi ex-mujer y mi hija.
    Ahora, viendo lo que arriba indicáis, veo que la hipoteca de la vivienda que me compré para irme a vivir a finales del pasado 2013, puedo desgravarla también con los limites establecidos, o al menos así lo entiendo.
    ¿Estoy en lo cierto?
    Muchas gracias y un saludo.

  • Andrés

    Compre una segunda vivienda en el año 2.010, constituyendo una hipoteca por 30 años. Me divorcié en enero de 2.014. En el domicilio habitual sigue viviendo mi hija. Ahora vivo un tiempo (la mitad del año) con mi hija en el domicilio habitual y otro en la segunda vivienda (el otro medio años), que ha quedado de mi propiedad. ¿Puedo empezar a desgravar, en la renta de 2.014, la hipoteca como domicilio habitual, (aunque no la haya desgravado anteriormente) ya que en ella vivo normalmente?.

  • Santiago

    Hola, seguramente mi duda es a la inversa de todas las que se hacen normalmente.
    En mi caso mi esposa y yo decidimos hacer una extinción de condominio, a los 2 años de haber comprado nuestra vivienda habitual, quedándose mi esposa con el 100% de la vivienda.
    Tras la extinción de condominio ambos seguimos viviendo en la misma casa, y en mi caso sigue siendo mi vivienda habitual.
    El caso que ahora la DGT me exige la devolución de los importes desgravados hasta la fecha de la extinción del condominio, es decir lo que me desgravé durante los dos años que el 50% de la vivienda era propiedad mía, por considerar que, por haber realizado la extinción de condominio, la vivienda ha dejado de ser mi vivienda habitual, y por lo tanto he incumplido el haber vivido en ella durante 3 años de manera ininterrumpida.
    En este momento estoy con el recurso a la liquidación previa que me exigen, mi recurso consistirá simplemente en indicarles que la vivienda por la que me desgrave sigue siendo mi vivienda habitual, independientemente de la extinción de condominio practicada a favor de mi mujer, yo sigo residiendo en ella y lo así lo he hecho de manera permanente, y totalmente demostrable, durante los 4 años siguientes a su compra.
    Mi pregunta es ¿Conoces María algún caso similar al mío por conocer alguna experiencia previa similar por mi parte? si no es así ¿cual sería tu opinión al respecto? Ves posibilidades de que consideren de manera positiva mi recurso?

  • David

    Hola Montse,

    A la hora de realizar la declaración, el límite máximo es de 9040 euros anuales, mi duda surge si este límite es por titular o por declaración. ¿El tipo de declaración (conjunta o individual) afecta a este límite máximo?.

    Gracias y un saludo

  • david

    Compré una vivienda a medias con mi expareja en 2011.
    Ahora nos hemos divorciado y he llamado varias veces a hacienda y me dicen que ME PUEDO DEDUCIR POR EL 50% de la vivienda que adquirí antes de enero de 2013.
    La otra parte (el 50% que tenia ella) que he adquirido por adjudicación judicial en 2015 NO ME LA PUEDO DEDUCIR.
    Por favor contrasten esto, pero me lo han dicho varios empleados de hacienda

  • Jesús

    Buenos días,
    mi caso es el siguiente. En el 2002 compré una vivienda con mi exmujer siendo al 50% la titularidad de cada uno así como el préstamo hipotecario. En 2011 me divorcio y a través de convenio regulador me quedo con el 100% de la vivienda y asumo todos los gastos del préstamo hipotecario, sin embargo por el nivel de riesgo no se puede producir la novación en el préstamo y mi exmujer sigue apareciendo como titular del préstamo al 50%.En el Registro de la Propiedad está inscrita la vivienda desde 2012 como propiedad mía al 100%.
    En 2013 realizo la declaración, se abre un proceso de verificación de datos y me dicen que no puedo desgravarme el 100% porque el préstamo aparecemos los dos al 50%. Se presentan alegaciones y se rechazan. Hace unas semanas presenté el recurso de reposición correspondiente. Mi pregunta es, visto lo visto, ¿que hago este año?¿meto el 100% de la vivienda o no lo hago? Tengo el temor de que puedan reclamarme esos importes en un futuro.
    Gracias!

  • David

    Buenos días, en 2011 compré una vivienda al 50% con mi expareja, por tanto nos deduciamos cada uno la mitad de lo aportado a la vivienda. Ahora nos hemos separado en diciembre de 2014 y he llamado varias veces a hacienda para preguntar y me dicen que SÓLO puedo deducirme el 50% de lo aportado por mi ya que es la parte que compré antes del 1 de Enero de 2013 que fue cuando se eliminó la deducción en vivienda por parte de hacienda.
    Pueden aclarar el tema por favor? Creo que las respuestas anteriores son incorrectas.

  • Antonio

    Hola, antes de todo, enhorabuena por el blog, es muy didáctico. Tras leer todas las consultas, me queda claro que puedo desgravarme el 100% de todas las cantidades aportadas, ya que la titularidad de la casa ha pasado a ser mía tras el divorcio y la casa fue adquirida en el 2007 y ya veníamos deduciéndonos con la hipoteca. Mi duda me entra en, si la asignación de la titularidad al 100% desde el 50%, se produjo en noviembre de 2014, ¿sólo puedo desgravarme el 100% de las cantidades satisfechas a partir de esa fecha, o durante todo el año 2014?
    Muchas gracias

  • lidia

    Muchas gracias por el articulo antes de nada.Te comento mi caso: me case en 2009 y aquiri la vivienda habitual con el que es mi expareja y en 2013 nos separamos y el se adjudicó la vivienda. Tenemos un niño y yo en ese mismo año adquirí una nueva vivienda pero no se si puedo deducirla como vivienda habitual ya que yo he tenido que modificar mi vivienda por el motivo de la separación. La vivienda que adquiri es en nucleo rural y soy menor de 36 años por lo que no se si tambien podría acogerme a la deduccion autonomica de Castilla y leon (ya que no sería mi primera vivienda habitual) ¿ me podrias aclarar las dudas? Muchas gracias de antemano!

  • Fernando

    Buenos días,

    Mi caso es como el que expone Montse, pero teniendo una hija con mi ex cónyuge y haciendo caso de: «Si usted ya practicaba deducción por inversión en vivienda habitual en 2007 por dicha vivienda y después del 1/1/2013 se divorcia quedando la vivienda a disposición de su ex cónyuge e hijos podrá seguir aplicando la deducción por su cuota de titularidad en la vivienda.». ¿Pero si la ex cónyuge decide por voluntad propia no vivir en dicha vivienda e ir a otro domicilio con la hija? Siendo yo el titular al 100% de la vivienda, ¿qué porcentaje puedo deducir?

    Gracias por su atención.

  • raquel

    Buenos dias,

    Yo adquirí mi vivienda habitual en el 2000 al 50% con mi marido. En junio de 2014 nos divorciamos y se me adjudicó el pleno dominio de la vivienda a mi y el cargo de la totalidad de la hipoteca en la liquidación de bienes.Teniendo en cuenta la nueva ley que se pone en vigor a partir de 1 de enero de 2013, ¿me puedo deducir el 100 como vivienda habitual o solo el 50 que ya me deducía, ya que el otro 50 lo adquirí posteriormente al 1 de enero de 2013?

    Muchas Gracias.

  • Eva

    Hola,

    En primer lugar agrederte el asesoramiento que das.
    El caso es el siguiente. Adquirimos la vivienda en 2012, y en 2014 me quedo con la vivienda tras hacer la extinción de condominio ya que el régimen es de separación de bienes, cancelando la hipoteca y abriendo una nueva para compensarle y para poder pagar la vivienda.
    Entonces me surgen dos posibles soluciones:
    1.- La fecha de adquisión cambia a la de la extincion del condiminio por lo que este año me deduzco toda la cantidad pagada por la cancelación de la hipoteca.
    2.- Sigue considerandose mi vivienda habitual y por tanto me deduzco el 50% de las cuotas que pague con él más las que he pagado de la hipoteca nueva, sin tener en cuenta el importe de la cancelación de la hipoteca anterior.

    Gracias de antemano

  • Gonzalo

    Buenas tardes, me divorcié en el año 2008 y según la sentencia y el convenio regulador mi ex-mujer vive en la que era nuestra vivienda habitual con nuestros hijos, ambos pagamos la hipoteca al 50% y ambos mantenemos el 50% de la propiedad de dicha vivienda. Por todo ello yo he venido practicando la deducción por vivienda habitual de los importes hipotecarios satisfechos por mi parte.

    En diciembre de 2010 compré un nuevo piso que desde ese momento constituye mi vivienda habitual, y por el que también practico deducción en mi declaración de la renta, con el límite global de 9040 €.

    Hacienda me acaba de notificar solicitándome la devolución de buena parte de las cantidades deducidas en mi nueva vivienda habitual porque dice que hasta la fecha de compra de esta última (diciembre de 2010) yo había practicado en los años anteriores, por mi anterior vivienda habitual, deducciones por inversiones en vivienda de 68.210 € y que por tanto en mi nueva vivienda habitual no podía practicar la deducción hasta invertir esa misma cantidad.

    Mi pregunta es, ¿esta restricción que efectivamente existe para el caso de las reinversiones, aplica también en mi caso, donde no he vendido la que era mi anterior vivienda habitual (donde siguen viviendo mi ex-mujer y mis hijos) y por tanto donde no he podido reinvertir ninguna cantidad?

    Muchas gracias.

  • Anónimo

    Hola,
    En el año 2005 compré una vivienda al 50 %. En noviembre 2016 la vivienda pasa a ser el 100% de mi propiedad, el banco acepta el cambio a un titular y no me hacen hacer una nueva escritura del préstamo. Por lo que leo en comentarios anteriores … puedo deducirme el 100% de lo que he pagado este año en concepto de hipoteca? Es vivienda habitual.

    Muchas gracias !

  • Layla

    Buenas tardes,
    en el año 2008 compré una vivienda en matrimonio al 50%. Nos divorciamos en el 2015, y yo asumí el 100% de la hipoteca tras acuerdo de divorcio, sin traspaso monetario alguno al otro. Ya tengo la propiedad al 100% y solo me deducen el 50, porque me dicen que la adjudicación del 50% es posterior al 2013, esto es realmente asi? cuando no se ha modificado nada en contexto bancario, para que no me cambiasen condiciones.. o qué se podria alegar para obtener el 100% de desgravacion? Muchas gracias

  • Alonso

    Hola buenos días,
    Me separé hace 10 años mediante un convenio privado y mi ex-mujer quedó residiendo en la vivienda familiar donde aún reside con dos de nuestras hijas comunes. Al separarnos me fui a vivir con otra pareja y me empadroné en la nueva casa. Ahora nos hemos divorciado legalmente después de diez años y vamos a vender la casa según el convenio en dos años. Mi pregunta es si después de vender la casa que fue mi residencia habitual 12 años después de nuestra separación y 3 años después del divorcio, el importe obtenido de la venta lo puedo invertir en una nueva residencia habitual y acogerme a la desgravación por reinversión para no tener que pagar por incremento de rendimiento patrimonial. Lógicamente fijaría mi residencia habitual en la nueva casa, ya que me tuve que marchar de la que era mi residencia habitual por separación.
    Gracias por su información

Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Únete a nuestro blog y recibe más noticias en tu correo electronico.

¡Genial, ya casi hemos terminado! Revisa tu email y confirma tu suscripción.