El Gobierno sube el SMI y prorroga los ERTE y las ayudas a autónomos

Publicado en: Fiscal
El Gobierno sube el SMI y prorroga los ERTE y las ayudas a autónomos

Muchos clientes de asesoría de empresas preguntan acerca de los ERTE, las ayudas a autónomos y la subida del salario mínimo interprofesional. La razón es que se han producido novedades en todos estos temas. Por si te afectan, como profesionales del sector, vamos a explicártelas.

¿Cómo ha quedado el SMI?

El pasado mes de septiembre, el Gobierno aprobó una subida del salario mínimo interprofesional para fijarlo en 965 euros en 14 pagas. Hasta ese momento era de 950. Por tanto, el incremento ha sido de 15 euros al mes.

Nuevas subidas del SMI

Al margen de ello, el Gobierno se ha comprometido a continuar subiéndolo hasta que alcance el 60 % del salario medio en España y ha mostrado su intención de lograr este objetivo antes de que acabe la presente legislatura. Con esto, respetaría lo que manda la Carta Social Europea, firmada por nuestro país.

¿Se han prorrogado los ERTE?

Otra consulta común en las asesorías tiene que ver con la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo y, de hecho, es muy posible que te hayas visto inmerso en uno e incluso que todavía lo estés.

Aunque la situación de pandemia por la que se comenzaron a aplicar los ERTE va remitiendo, el Gobierno ha decidido prorrogarlos hasta el 28 de febrero de 2022. No obstante, hay ciertas particularidades que debes conocer.

Los ERTE, tal y como estaban hasta ahora, se prorrogan hasta el 31 de octubre. Para poder seguir beneficiándose de ellos, las empresas tendrán que pedir una prórroga entre el 1 y el 15 de octubre ante la autoridad laboral. Una vez aceptada esta solicitud, su ERTE se verá ampliado hasta el 28 de febrero.

Se ha decidido hacerlo así porque los nuevos ERTE serán diferentes a los anteriores. Estos eran sectoriales, encaminados a proteger las actividades más afectadas por la pandemia. Sin embargo, los que entrarán en vigor el 1 de noviembre darán más protección a las empresas que promuevan actividades formativas para sus empleados.

¿Cómo quedan las ayudas a autónomos?

En paralelo a las medidas anteriores, el Gobierno también ha prorrogado las ayudas para trabajadores autónomos. Si perteneces a este colectivo, te interesa saber que estarán en vigor, igualmente, hasta el 28 de febrero de 2022.

A su vez, estas ayudas son de dos tipos. Por una parte, está la prestación por cese temporal de actividad, cuya cuantía, en líneas generales, es del 70 % de la base mínima de cotización. Y, por otra, se halla la exoneración de cuotas a la Seguridad Social, que se irá reduciendo hasta suponer un 25 % de ellas en enero.

En conclusión, estas son las novedades respecto al SMI, los ERTE y las ayudas a autónomos.

¿Necesitas ayuda? No dudes en preguntarnos 😊

Photo by Rod Long on Unsplash

The following two tabs change content below.
El Gobierno sube el SMI y prorroga los ERTE y las ayudas a autónomos
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO