Gastos deducibles para autónomos, ¿los conoces todos? (I)

Gastos deducibles para autónomos, ¿los conoces todos? (I)

Conocer cuáles son los gastos deducibles para autónomos, te permite mejorar la rentabilidad de tu negocio, y evitar problemas con Hacienda. Comprueba si estás teniendo en cuenta todos los gastos deducibles para tu negocio.

Qué son los gastos deducibles para autónomos

Los gastos deducibles son aquellos gastos imprescindibles para desarrollar tu negocio o actividad y que Hacienda permite que deduzcas de tus ingresos para el cálculo del IRPF.

Dicho de otro modo, son los gastos que se pueden deducir de los ingresos para calcular el rendimiento neto o beneficio.

Sobre ese beneficio es donde se aplica el tipo impositivo del IRPF, es decir, se determina el importe de IRPF que tienes que pagar por tu actividad.

Por tanto, tener muy claro cuáles son estos gastos deducibles y no olvidarse ninguno es importante para tener un buen cálculo tanto de tu resultado como de los impuestos a pagar.

No registrar bien todos los gastos deducibles puede hacerte pagar más de lo estrictamente necesario. Pero, por otro lado, deducir gastos que no se aceptan por parte de Hacienda, puede suponer una sanción en caso de inspección.

¿Quieres conocer todos los gastos deducibles de los autónomos? Te los contamos en detalle en dos posts (este y el próximo).

Qué gastos de los autónomos se consideran fiscalmente deducibles

Hacienda identifica 3 criterios para considerar un gasto como deducible:

  1. Debe estar vinculado a la actividad, es decir, es necesario y es exclusivo para el desarrollo de la actividad
  2. Debe justificarse mediante factura (en algunos casos, mediante ticket es suficiente)
  3. Se debe registrar en la contabilidad (libros-registro obligatorios de gastos y de inversiones)

Todos los gastos deberán estar correctamente justificados y recogidos contablemente, ya que, en caso de inspección, te exigirán demostrar que cumplen los requisitos anteriores y que, por tanto, puedes deducirlos de tus ingresos.

Sin embargo, hay gastos que no se justifican mediante factura, como las cuotas de la Seguridad Social, cuotas de colegios profesionales, seguros o gastos bancarios. En este caso, será necesario disponer de un recibo o justificante de que se ha realizado el pago.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los gastos justificados mediante factura, se pueden incluir en las declaraciones trimestrales de IVA, para reducir el IVA a pagar.

En caso de no disponer de factura, pero sí de ticket, podrás deducirte el gasto en IRPF por el importe total del mismo, pero no podrás deducir el IVA en la declaración trimestral.

Gastos deducibles para autónomos más habituales

Os contamos cuáles son los gastos deducibles más habituales y qué tener en cuenta para que Hacienda no los rechace en caso de una inspección.

 

Gastos de material y mercancías

Las compras de material, materias primas y otros aprovisionamientos, necesarios para la actividad, son deducibles.

 

Bienes de inversión

Compras y reparación de bienes de inversión, que sean utilizados exclusivamente para la actividad. Se pueden deducir en IVA si tienes factura, pero además puedes deducir las amortizaciones en IRPF, es decir, una parte del importe que ha costado ese bien se puede deducir en varios años.

 

Gastos de alquiler

Son deducibles si trabajas desde un local alquilado a tu nombre. Para ello, deberás haber informado a Hacienda con anterioridad

Suministros

En los gastos en electricidad, agua, gas, …, si trabajas desde un local alquilado para realizar tu actividad, podrás deducirte todo el importe.

Pero en caso de realizar la actividad en la vivienda habitual, podrás deducir el 30% de los gastos de suministros, de la parte proporcional de la vivienda asignada a la actividad. Para ello, las facturas deberán estar a tu nombre y es obligatorio haber comunicado a Hacienda en la declaración censal que la actividad se realiza en la propia vivienda.

Por ejemplo, si utilizas un despacho que mide 10 m2, y el total de la casa son 100m2, estás utilizando el 10% de la vivienda y podrás deducirte el 30% del 10%, es decir, un 3% de los gastos.

Si quieres saber más, puedes consultar este post: Gastos Deducibles para Autónomos que Trabajan desde Casa.

 

Teléfono e internet

Para poder deducir los gastos de telefonía e internet, deben estar asignados exclusivamente a tu actividad. Si se utilizan para uso profesional y personal, Hacienda no acepta la deducción del gasto.

 

Marketing y publicidad

Los gastos en marketing, publicidad y propaganda son deducibles, tanto si son en medios digitales como tradicionales (folletos, catálogos…)

En el siguiente post podrás conocer más gastos deducibles para el autónomo.

¿Tienes dudas? De todos tus gastos, ¿no sabes cuáles son gastos deducibles para autónomos o cómo hacerlo? ¿Se te resiste la gestión contable y fiscal? Podemos encargarnos por ti. Somos una asesoría fiscal, contable y laboral especializada en autónomos y pymes.

Puedes contactarnos:

Photo by Karolina Grabowska en Pexels

The following two tabs change content below.
Gastos deducibles para autónomos, ¿los conoces todos? (I)
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar