Qüentas » Fiscal » Impuesto Fuera de Plazo, ¿Qué hago?
Cumplir las obligaciones con Hacienda no solo consiste en pagar los impuestos, sino también en realizar las presentaciones de los mismos en los plazos correspondientes. Pero, a veces, por descuido, puede suceder que se olvide el plazo o que, cuando nos demos cuenta, ya sea demasiado tarde.
Los impuestos que pagan las pymes y autónomos de forma trimestral tienen, por regla general, los siguientes plazos:
Si se nos olvida presentar el impuesto en estos plazos, Hacienda nos cobrará por ello, aunque la cantidad dependerá de si lo arreglamos voluntariamente o nos tienen que reclamar, y de si la declaración era a ingresar o a devolver.
Siempre es mejor regularizar la situación antes de que nos reclame Hacienda, porque las sanciones van a ser menores, por lo que, si te encuentras en esta situación, es importante que hagas la presentación cuanto antes.
Hacienda cobrará un recargo por presentar fuera de plazo, que se calculará sobre la cantidad que sale a ingresar y dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el fin del plazo de presentación:
En este caso, Hacienda te va a aplicar una sanción por presentar fuera de plazo de 200 euros, que se reduce a la mitad por haber presentado voluntariamente. Además, por no reclamar, la sanción tiene una bonificación del 30%, por lo que puede quedar reducida a 70 euros.
La tercera opción es que sea Hacienda quien nos reclame el impuesto no presentado. En este caso, las sanciones se endurecen por lo que, como decíamos antes, es aconsejable presentar voluntariamente aunque se haya pasado el plazo
Imagen: Bryce Barker