Medidas tributarias en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2021

Medidas tributarias en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2021

El pasado 28 de octubre se aprobó el proyecto de ley de los presupuestos generales de 2021, algo que afecta directamente a muchas empresas y autónomos.  Vamos a explicarte cómo son estas medidas y cómo afectan a las empresas.

Medidas fiscales dentro de los presupuestos generales de 2021 para empresas y autónomos

Dentro de estas medidas, hay que destacar, que la idea no es otra que fomentar una reducción del déficit público de 3,6 puntos, para que pase del 11,3 % del PIB en 2020 al 7,7 % en 2021. Para lograr esta disminución, se han impulsado una serie de medidas recaudatorias que, ya de por sí, han levantado suspicacias entre los empresarios.

También se ha hecho hincapié en que estos objetivos deben conseguirse con ayuda de la nueva normativa de teletrabajo, para así lograr que haya menor contacto entre personas sin que ello afecte del todo a la actividad económica.

Impuesto de sociedades

El impuesto de sociedades destaca por su limitación al 95 % de la exención sobre los dividendos y plusvalías en filiales. Es decir, se acerca el tipo nominal al efectivo con una norma que en la actualidad ya se aplica en otros Estados de la Unión Europea como Francia, Alemania o Italia.

Además, se recalca la protección a las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que si tienes una empresa con una facturación de menos de 40 millones, podrás seguir teniendo una exención del 100 % durante tres años, lo que favorece su internacionalización. En cuanto al impacto, corresponde a 1520 millones de euros repartidos en 1739 empresas (el 0,12 % del total).

Declaración de la renta

En el IRPF, se establece una subida de 2 puntos para las rentas del trabajo superiores a 300 000 euros, y de 3 puntos para las rentas de capital mayores de 200 000 euros. Esto afecta a muchos autonomos, aunque las subidas se justifican en que solo se aplican a los que tienen las rentas más altas.

Esta medida tiene como objetivo dotar de una mayor progresividad al impuesto.

Límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social.

Se modifica el límite general de la reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia severa o gran dependencia), reduciéndose de 8.000 a 2.000 € anuales la cantidad máxima que se puede reducir.

El límite anterior se incrementará en 8.000 €, cuando el incremento provenga de contribuciones empresariales.

Se fija la reducción adicional por aportaciones a favor del cónyuge en 1.000 euros anuales (anteriormente 2.500 euros anuales).

Impuesto de patrimonio

En cuanto al impuesto de patrimonio, se plantea el establecimiento de la vigencia de este tributo de forma indefinida. Se elevará el tipo aplicable a partir de 10 millones de euros con un incremento del 2,5 al 3,5 %.

Lucha contra el fraude

Otro aspecto que ha llamado bastante la atención es la regularización de una forma más concreta del fraude fiscal. Como sabes, es un tema que en cierta manera afectaba a la economía del país. Se espera que el fraude se reduzca con estas medidas y que la economía sumergida se mueva en unas cantidades mucho más bajas que antes.

Para ello, se han limitado los pagos en efectivo hasta un máximo de 1000 euros cuando las dos partes sean empresarios o profesionales y se ha rebajado a 600 000 euros el umbral de morosidad. Si debes más de esa cantidad, aparecerás en la lista de morosos. Del mismo modo, se prohíben las amnistías fiscales .

Se refuerza el control sobre las criptomonedas.

Otras medidas

Además de los dictámenes que te hemos expuesto, este proyecto de ley también incluye otras medidas como el incremento del IVA en bebidas azucaradas y edulcoradas (del 10 al 21 %), por la que se espera una recaudación de 400 millones de euros, y los cambios en el régimen de módulos. En este sentido, se ofrece una prórroga de los límites vigentes para aplicar la estimación objetiva en el IVA y en IRPF.

Igualmente, se reduce la bonificación de los tributos por diésel hasta 38 euros por cada 1000 litros y se aumenta hasta el 8 % el impuesto sobre las primas de seguros .

Como asesoría físcal, te recomendamos tenerlo todo en cuenta a la hora de hacer de planificar la declaración de la renta y a estar muy antentos a las novedades que vayan saliendo.

Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash

The following two tabs change content below.
Medidas tributarias en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de 2021
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar