Obligaciones Contables de un Autónomo.

Obligaciones Contables de un Autónomo.

Publicado en: Blog , Fiscal

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Los ingresos y gastos derivados de tu actividad económica, tributan en el impuesto sobre la renta de las personas físicas, ya seas empresario individual o profesional. Muchas veces, no tenemos claro cuando nos damos de alta, que obligaciones contables y registrables tenemos con Hacienda y aunque es fácil, es importante tener los papeles al día para no tener problemas.

Hay que tener en cuenta, que las obligaciones van a depender del tipo de régimen en el que estás dado de alta y de la actividad económica que desarrolles.Las actividades están clasificadas en las Tarifas del IAE y podrá ser empresariales, sección 1º; profesionales, sección 2º y artísticas, sección 3º del IAE.

Entonces, empecemos por los empresarios.

 Empresarios.

Todos los empresarios en estimación directa simplificada, están obligados a llevar:

  • Libro de registro de ventas
  • Libro de registro de gastos
  • Libros de bienes de inversión

Si estás en estimación directa normal, dependerá de:

Si eres empresario mercantil, tendrás que llevar la contabilidad ajustada al código de comercio y al Plan General Contable.

Ahora bien, si eres empresario no mercantil en estimación directa normal, estarás obligado a llevar:

  • Libro de registro de venta
  • Libro de registro de gastos
  • Libros de bienes de inversión

Profesionales:

Todos los profesionales, ya estén en estimación directa normal o simplificada:

  • Libro de registro de ventas
  • Libro de registro de gastos
  • Libros de bienes de inversión
  • Libro de registro de provisiones de fondos y suplidos

Si estás en estimación objetiva, lo que llamamos módulos, ya seas empresario o profesional, estarás obligado a llevar:

  • Libro de registro de bienes de inversión, solo si tienes amortizaciones
  • Libro de ventas e ingresos, solo en el caso de actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones (actividades agrícolas, ganaderas, forestales y de transformación de productos naturales)

Tener esto en orden, es importante, ya que en caso de inspección, nos van a requerir estos libros para poder justificar nuestros ingresos y gastos declarados en los impuestos presentados.

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Un comentario en Obligaciones Contables de un Autónomo.
  • David

    Soy diseñador gráfico autónomo desde 2005 y sólo he ido realizando en un Excel los ingresos y gastos. Pero no conocía la obligación del libro de Bienes de inversión y el de Registro de provisiones de fondos y suplidos. Inicialmente me lo llevaba un gestor pero hace muchos años que me lo hago yo ese gestor nunca me informó de esos libros.

    Supongo que en bienes de inversión hay que ir anotando todo el material de gran valor como ordenadores o maquinaria necesaria para realizar la actividad ¿Es así? ¿y de qué trata el libro de las provisiones de fondos y suplidos?

    Muchas gracias de antemano.

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