Principales deducciones de Castilla y León para la renta 2020

Principales deducciones de Castilla y León para la renta 2020

Si debemos hacer la declaración de la renta en Castilla y León, nos interesa conocer las principales deducciones a que tenemos derecho. Vamos a verlas.

Deducciones del IRPF en Castilla y León

Esta comunidad autónoma nos permite desgravar por varios conceptos en el IRPF. Para acogernos a cada una de las principales deducciones en Castilla y León debemos cumplir unos requisitos concretos. Te lo mostramos todo detalladamente.

Deducción por alquiler de vivienda habitual para jóvenes

Para acogerte a ella, debes tener menos de 36 años. Además, el límite de sumar tu base imponible y la del ahorro menos los mínimos personal y familiar está en 18 900 euros si tributas individualmente. En caso de que lo hagas de forma conjunta, se sitúa en 31 500.

Podrás deducir el 20 % de lo pagado por tu alquiler con un límite de 459 euros. Sin embargo, en caso de que vivas en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía será del 25 % con una limitación de 612 euros.

Por fomento de la movilidad sostenible

Puedes acogerte a ella si has comprado para tu uso particular un vehículo eléctrico puro o híbrido. Además, debes conservarlo un mínimo de cuatro años. La deducción es de un 15 % de lo que has pagado por él con un límite de 4.000 euros.

Por adquisición de vivienda habitual de nueva construcción

Es una de las deducciones de IRPF más comunes y rige tanto para el año de la compra como para los cuatro siguientes. En cuanto al importe, es del 7,5 % de las cantidades que has pagado en 2020 con un límite de 9.040 euros por año.

Deducciones en Castilla y León para el fomento del emprendimiento

Para beneficiarte de ella tienes que haber comprado participaciones de una empresa de Castilla y León y mantenerlas, al menos, tres años. Estas acciones no pueden tener un valor inferior al 0,5 % de su capital social ni superior al 45 %.

La deducción es de un 20 % respecto al precio que has pagado por las participaciones con un límite de 10.000 euros.

Por familia numerosa

Como requisito, tu base imponible después de restar los mínimos personal y familiar no puede superar los 18 900 euros si tributas de manera individual o los 31.500 si lo haces conjuntamente. La deducción es de 500 euros. Pero, a partir del cuarto hijo, puedes añadir otros 820 euros por cada uno que tengas.

Por nacimiento o adopción de hijos

Para beneficiarte de esta deducción, los límites económicos son idénticos a la anterior. En cuanto a la cantidad que puedes deducirte, es de 1.010 euros por el hijo que has tenido o has adoptado en el año fiscal. En caso de adoptar más niños en este periodo, el segundo deduce 1.475 euros y un tercero 2 351.

Por partos múltiples o adopciones simultáneas

Esta deducción está relacionada con la anterior. De hecho, tus límites económicos deben ser los mismos que para acogerte a aquella. Respecto a la cuantía de las deducciones, puedes sumar un 50% a la bonificación anterior si tienes dos hijos y un 100 % en caso de que se trate de tres hijos o más.

Por cuidado de hijos menores

Para poder aplicarte este tipo de deducciones en el IRPF debes tener contratada una cuidadora o una guardería para tus hijos. Estos tienen que ser menores de cuatro años y tanto tu esposa como tú debéis estar trabajando. Finalmente, la persona empleada debe estar dada de alta en la Seguridad Social y los límites económicos son los mismos que rigen para la deducción anterior.

La cantidad que puedes deducirte si tienes una cuidadora es el 30% de su coste con un límite de 322 euros. En cambio, si se trata de una guardería, te bonificarán el 100 % de la preinscripción, la matrícula, la asistencia y los gastos de alimentación con un tope de 1.320 euros.

Por paternidad

Esta deducción tiene igualmente los mismo requisitos económicos que las anteriores: 18 900 euros en tributación individual y 31.500 en conjunta. Por permiso de paternidad puedes deducirte 750 euros si es completo. Pero, en caso de que no llegue al máximo permitido, la cuantía es de 75 euros por cada semana disfrutada.

Por gastos de adopción

Con los mismos requisitos económicos que la anterior, puedes aprovechar una desgravación de 784 euros por hijo. No obstante, si la adopción es internacional, la cantidad sube hasta los 3.625 euros.

Para contribuyentes afectados por una discapacidad

Partiendo de los mismos condicionantes económicos (18.900 o 31.500 euros), hay que diferenciar por edades. Los mayores de 65 años deducen 300 euros si su discapacidad es mayor del 33 %. No obstante, si supera el 65 %, la cantidad alcanza los 656 euros.

Por su parte, los menores de 65 años deben tener una limitación de, al menos, el 65 % y pueden deducir solo 300 euros.

Por cuotas a la Seguridad Social de empleados del hogar

Solo tienes que cumplir los mismos requisitos económicos que venimos señalándote. En cuanto a la deducción es de un 15 % sobre las cuantías pagadas con un límite de 300 euros.

Deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda por jóvenes en núcleos rurales

Rige para localidades de menos de 10.000 habitantes y es de un 15 % sobre lo que hayas gastado.

Por inversión en instalaciones medioambientales y para adaptar la vivienda habitual a discapacitados

Consiste en un 15 % sobre las cantidades invertidas.

Por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales

También para pueblos de hasta 10.000 habitantes e igualmente de un 15 %.

Por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León y para recuperación del patrimonio histórico, cultural y natural de la comunidad autónoma

Asimismo, supone una desgravación del 15 %.

Por cantidades donadas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación

Para aprovecharla, no puede superar, junto a la anterior, el 10 % de la base y también es de un 15 %.

En conclusión, si debes hacer tu declaración de la renta en Castilla y León, este artículo te servirá como referencia para saber las deducciones a que tienes derecho.

Photo by Fernando Santander on Unsplash

The following two tabs change content below.
Principales deducciones de Castilla y León para la renta 2020
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar