¿Qué es una factura de rectificativa?

Publicado en: Fiscal
¿Qué es una factura de rectificativa?

Tanto si sueles hacer tus facturas a mano, con un programa de facturación, o si lo haces por medio de tu certificado digital, es importante que sepas en qué consiste una factura rectificativa, cómo hacerla y qué es lo que implica esto a autonomos y empresas. Por eso, vamos a explicártelo todo.

¿Qué es una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas son documentos emitidos con el objetivo de modificar o corregir facturas originales. Se debe usar cuando la factura original no cumple con los requisitos legales existentes o si ha habido un error en ella.

Son iguales que las facturas originales, pero tienen sus propias características:

  • Numeración especial y serie diferente de las ordinarias.
  • Identifican la factura original a modificar (numeración y fecha).
  • Motivo de emisión y detalle de rectificación a efectuar.
  • Indicar que es una factura rectificativa.

Con una sola factura rectificativa, se pueden rectificar varias facturas, siempre que se identifiquen todas ellas.

La factura rectificativa se ha de expedir en el momento en el que se tenga constancia del error en la anterior, en un plazo máximo de cuatro años desde que se devenga el impuesto.

¿La factura rectificativa lleva la misma numeración que el resto de nuestras facturas?

Al Igual que sucede con las facturas ordinarias, estas deben cumplir ciertos requisitos para ser legales. Dentro de ellos, la numeración ha de ser correlativa para que las identifique como rectificativas. Se suele recurrir a R o RT y se ordenan por fecha ascendente. Pero no siguen la numeración de las facturas originales. Las rectificativas deben cumplir una serie de requisitos para que sean legales.

¿Qué concepto se pone?

La factura rectificativa debe indicar con claridad que lo es. Esto resulta imprescindible, así como el motivo de su emisión y el detalle de la rectificación que se efectúa con ella. Por eso, para evitar problemas y trámites mayores, se acude a una asesoeria de empresas y autonomos.

¿Cómo van las cantidades en esas facturas?

Las facturas rectificativas pueden ser de diferente tipo, en función de la rectificación que realicen. Por ello, es importante aclarar cómo funcionan, a nivel de cantidades.

Factura rectificativa por impago

Si vas a hacer una factura rectificativa por impago, ya que el cliente no te ha abonado la cantidad de la factura original, pero has pagado el IVA en la declaración correspondiente, debes realizarla con base imponible igual a 0, IVA repercutido coincidente con la factura original con el signo negativo y un total igual al IVA a recuperar con signo negativo.

Además, tienes que indicar que, de acuerdo con el artículo 80 de la Ley del IVA, se anulan la cuota de IVA de la factura original (indicando la enumeración) y la fecha de emisión. La factura ha de cumplir con todos estos requisitos para que se ajuste a la normativa y te devuelvan el IVA pagado.

Factura rectificativa por diferencias

Si has errado en el cálculo de las cantidades de una factura original, puedes hacer una rectificativa de este tipo. Esta se llevará a cabo en el plazo máximo de cuatro años, desde la fecha en que se ha devengado la original, para hacerlo dentro de plazo. Puede ser negativa o positiva, en función de si has facturado de más o de menos en la factura original.

Factura rectificativa por error de destinatario

Puede suceder que te hayas confundido de destinatario, por lo que en la factura rectificativa ha de constar el mismo destinatario, pero con la misma cantidad indicada con signo contrario. Después, se expedirá una nueva factura al destinatario real de las operaciones, cumpliendo los requisitos que se establecen en el artículo 6 del Reglamento de Facturación.

¿Cuándo se utilizan las facturas rectificativas?

Es obligatorio hacer una factura rectificativa cuando se detecte un error o la original no cumpla con los requisitos legales establecidos. Si has indicado un precio erróneo, no has aplicado los descuentos o faltan datos del emisor o en los casos que corresponda, debes emitir una factura rectificativa.

También has de optar por ella si el tipo de IVA no es correcto, la cuota está mal calculada o no te han pagado la factura (para cancelar la anterior con una rectificativa). Una asesoría de empresas y autónomos te ayudará a conocer los momentos en los que debes hacer estas facturas y te asistirá en el proceso.

El objetivo de la factura rectificativa es mantener las facturas originales intactas, sin tocar. Por eso, cuando una de estas tiene errores, no se debe modificar directamente, sino que se tendrá que hacer una rectificativa.

Según la Agencia Tributaria, se ha de presentar la factura rectificativa cuando la original no cumpla los requisitos obligatorios de los artículos 6 y 7 del Reglamento de Facturación o se haya de modificar la base imponible del IVA del artículo 80 de la Ley 37/1992. Puedes hacer la mayoría de trámites con certificado digital, pero recuerda hacerlo todo bien.

Photo by Scott Graham on Unsplash

The following two tabs change content below.
¿Qué es una factura de rectificativa?
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO