REBU: TODO LO QUE NECESITAS SABER.

REBU: TODO LO QUE NECESITAS SABER.

Contar con una asesoría de empresas en nuestro despacho te será de gran utilidad, especialmente en aquellas operaciones de compraventa de bienes usados que tienen una fiscalidad especial. Por ello, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el REBU y por qué puede serte muy útil.

¿Qué es el REBU?

El REBU significa el régimen especial e incluye a todos los bienes usados, así como las obras de arte, las antigüedades y todos los objetos de colección. En este sentido, se impone un tipo impositivo de IVA especial, y que podemos aplicar de forma voluntaria a los revendedores. Estos deben facturar en nombre propio, y debe tratarse de alguno de los siguientes bienes:

  • Objetos de segunda mano: en este grupo podemos incluir a todo aquel mobiliario que ya hayamos utilizado, y que puede ser susceptible para ser reutilizado. En cambio, si hemos llevado a cabo una transformación o una renovación de dicho bien no serán tratados como reventa. Algunos ejemplos son los envases, las piedras preciosas o los embalajes, entre otros.
  • Obras artísticas: se incluyen todos los cuadros, esculturas, murales o cerámicas y todos los objetos englobados en el artículo 136 del IVA que se vendan una vez ya han sido usados por otra persona.
  • Antigüedades: en este apartado es fundamental tener claro la vida útil del objeto. Es necesario que tengan un mínimo superior a los 100 años, para que pueda ser considerado antigüedad.
  • Objetos de coleccionista: todos aquellos objetos relacionados con la zoología, la botánica o la anatomía, y otras disciplinas científicas. La única excepción es el oro de inversión.

¿Quién es un revendedor?

La figura del revendedor también es fundamental que la tengamos en cuenta en este régimen especial, y puede afectar tanto a autónomos como a empresas. En este caso, consideraremos revendedor a aquel sujeto que entregue de forma habitual diferentes objetos como antigüedades, objetos de coleccionista u obras artísticas. Asimismo, también tendremos en cuenta a los organizadores de subastas públicas, en el supuesto que actúen en nombre público tal como indica un contrato de comisión de venta.

Adicionalmente, es fundamental que respetes el artículo 135 del IVA. La figura de revendedor siempre será vigente cuando el objeto no haya sido adquirido previamente a una figura profesional o una empresa. ¿Por qué? Básicamente, porque el REBU no permite que, en la operación de compraventa anterior, el sujeto pasivo haya tenido la oportunidad de deducirse el IVA de esa compra, en sus liquidaciones trimestrales.

¿Cómo funciona el REBU?

La especialidad en este tipo de operaciones radica también en el método que se utiliza para calcular el IVA. ¿Cómo funciona el REBU? Podemos encontrar dos sistemas disponibles:

  • Régimen especial en las entregas: mientras en las operaciones de compraventa tradicionales se incluye el IVA sobre el precio de base imponible, en las de reventa se hace una ligera modificación. Inicialmente, deberás restar el precio de venta y lo que hayas pagado para adquirir ese producto. El IVA se aplicaría sobre el margen de beneficio, no pudiendo ser deducido en ninguno de los casos.
  • Régimen general de impuesto: existen algunos productos específicos como los sellos, las monedas, los discos o las cintas magnéticas, entre otros, que requieren de la aprobación de la Agencia Tributaria. Es necesario que lo solicites de manera previa. Se incluye el margen de beneficio global que puedas conseguir, restando el precio de venta final respecto al precio de compra. En caso de que el resultado dé negativo, la base imponible del IVA corresponderá a cero, y se guardará para los siguientes trimestres.

En este artículo, queríamos darte algunas pinceladas, pero si necesitas mas información sobre el funcionamiento, te dejamos este enlace de la AEAT donde explican en detalle como funciona.

Photo by amandazi photography on Unsplash

The following two tabs change content below.
REBU: TODO LO QUE NECESITAS SABER.
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
REBU: TODO LO QUE NECESITAS SABER.
Últimos Post de Zaida Berdión (ver todos)
Te puede interesar