Qüentas » Fiscal » REBU: TODO LO QUE NECESITAS SABER.
Contar con una asesoría de empresas en nuestro despacho te será de gran utilidad, especialmente en aquellas operaciones de compraventa de bienes usados que tienen una fiscalidad especial. Por ello, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el REBU y por qué puede serte muy útil.
El REBU significa el régimen especial e incluye a todos los bienes usados, así como las obras de arte, las antigüedades y todos los objetos de colección. En este sentido, se impone un tipo impositivo de IVA especial, y que podemos aplicar de forma voluntaria a los revendedores. Estos deben facturar en nombre propio, y debe tratarse de alguno de los siguientes bienes:
La figura del revendedor también es fundamental que la tengamos en cuenta en este régimen especial, y puede afectar tanto a autónomos como a empresas. En este caso, consideraremos revendedor a aquel sujeto que entregue de forma habitual diferentes objetos como antigüedades, objetos de coleccionista u obras artísticas. Asimismo, también tendremos en cuenta a los organizadores de subastas públicas, en el supuesto que actúen en nombre público tal como indica un contrato de comisión de venta.
Adicionalmente, es fundamental que respetes el artículo 135 del IVA. La figura de revendedor siempre será vigente cuando el objeto no haya sido adquirido previamente a una figura profesional o una empresa. ¿Por qué? Básicamente, porque el REBU no permite que, en la operación de compraventa anterior, el sujeto pasivo haya tenido la oportunidad de deducirse el IVA de esa compra, en sus liquidaciones trimestrales.
La especialidad en este tipo de operaciones radica también en el método que se utiliza para calcular el IVA. ¿Cómo funciona el REBU? Podemos encontrar dos sistemas disponibles:
En este artículo, queríamos darte algunas pinceladas, pero si necesitas mas información sobre el funcionamiento, te dejamos este enlace de la AEAT donde explican en detalle como funciona.
Photo by amandazi photography on Unsplash