Qüentas » Blog » Regularización de cuotas de autónomos 2025
El sistema de cotización para los trabajadores autónomos en España está implementando cambios significativos, orientados a vincular las cuotas de autónomos a los rendimientos netos reales de cada profesional. Esta reforma busca una mayor equidad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), asegurando que cada autónomo contribuya en proporción a sus ingresos.
Pero, ¿cómo se aplica?, ¿qué pasa si tus ingresos reales no coinciden con los estimados, y por tanto no has cotizado el importe que te correspondía?
Te lo contamos, para que conozcas cómo te va a afectar.
El nuevo sistema de cotización de autónomos, vigente desde enero de 2023, establece 15 tramos en función de los rendimientos netos. Este modelo busca una transición gradual hacia un sistema definitivo de cotizaciones por ingresos reales, previsto para 2031.
Para conocer el tramo a aplicar, se debe estimar los rendimientos netos esperados, que nos determinarán el importe de las cuotas de autónomos a aplicar. Además, puesto que los rendimientos reales pueden variar respecto a los esperados, se permiten hasta seis cambios de tramo al año, de modo que se vaya ajustando las cuotas de autónomos pagadas a los rendimientos reales.
Al finalizar cada ejercicio fiscal, la Tesorería General de la Seguridad Social llevará a cabo una regularización de las cuotas. La regularización de cuotas que se está realizando actualmente desde enero 2025, aplica a los autónomos que hayan cotizado por rendimientos en 2023.
Este proceso consiste en comparar las bases de cotización elegidas por el autónomo durante el año en cuestión (2023 en este caso) con los rendimientos netos reales declarados a las administraciones tributarias. Y en función de las diferencias, se realiza una regularización, que seguirá los siguientes pasos:
Cada autónomo recibirá una notificación a través del servicio de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social y el portal DEHú. Para asegurar que recibes correctamente y en plazo esta comunicación, es fundamental mantener actualizados los datos de contacto, especialmente el correo electrónico.
Una vez leída la notificación, o transcurrido el plazo de 10 días naturales desde su emisión, podrás acceder al servicio de regularización anual de cuotas
El contenido de esta notificación puede ser de trámite de audiencia o de resolución de tu regularización de cuotas.
Transcurrido dicho plazo, si no has optado por mantener una base superior, la Tesorería ajustará automáticamente tu base de cotización a tus rendimientos netos para el año regularizado. En ambos casos, la Tesorería te enviará una segunda notificación con el resultado de tu regularización, informándote de tus bases de cotización definitivas.
El proceso se está llevando a cabo de manera gradual entre diciembre de 2024 y abril de 2025. Los autónomos no tendrán que presentar solicitudes, ya que el proceso de regularización lo realiza la Tesorería de forma automática. Las notificaciones se enviarán automáticamente por los canales oficiales, el Portal DEHú y la aplicación IMPORTASS.
Es importante destacar que este nuevo sistema busca una mayor justicia contributiva, adaptando las aportaciones de los autónomos a su capacidad económica real.
Sin embargo, la transición puede implicar ajustes significativos para algunos profesionales, especialmente aquellos que anteriormente cotizaban por la base mínima independientemente de sus ingresos.
Por ello, se recomienda a todos los autónomos revisar detalladamente sus rendimientos netos y planificar sus cotizaciones en consecuencia, con los cambios de tramo que puedan ser necesarios, para evitar sorpresas durante el proceso de regularización.
En caso de que tus rendimientos sean diferentes a lo que inicialmente hubieras previsto, existe la opción de modificar las bases de cotización hasta 6 veces al año, ( y consecuentemente, las cuotas de autónomos a abonar), entrando en vigor los cambios en las siguientes fechas:
Puedes revisar y modificar tus datos de contacto, cuenta bancaria, etc., en el portal de la Seguridad Social, aquí. Y consultar el resultado de tu regularización, aquí.
Y en caso de que necesites ayuda para gestionar tus cotizaciones, puedes contactar con nosotros. Estamos especializados en fiscalidad, contabilidad y temas laborales de autónomos y pymes.
Puedes contactarnos:
Febrero 2024 Foto de Christian Dubovan en Unsplash