Qüentas » Blog » Retención reducida del 7% para nuevos autónomos
¿Vas a empezar una nueva actividad como trabajador autónomo?
Si es así, te interesa nuestro tema de hoy, ya que puede suponer aplicar en tus facturas una retención del 7% en lugar del 15% habitual.
Antes de de empezar, es importante que sepas, que facturan con retención aquellos autónomos que están dados de alta en epígrafes profesionales.
La ley del IRPF regula las retenciones a aplicar en las facturas de tu actividad, es decir, los pagos a cuenta de tu renta que se hacen a la Agencia Tributaria , por los ingresos que se espera obtener.
Esta ley permite que los nuevos autónomos que llevan a cabo una actividad profesional puedan aplicar en sus facturas una retención reducida del 7%, durante el año de su alta como autónomo y los dos siguientes.
Es importante que sepas que en el momento de darte de alta en la Agencia Tributaria por tu nueva actividad tienes la opción de elegir que el porcentaje de retención a aplicar en tus facturas no sea del 15% sino del 7% durante ese ejercicio y los dos siguientes. Por tanto, el tipo del 7% no es obligatorio, sino opcional.
Una vez empieces con tu actividad, en el caso de que tengas que facturar a otro profesional o empresa por tu trabajo, a la base imponible de la factura le aplicarás el IVA correspondiente en signo positivo y la retención en signo negativo.
Por tanto, tu cliente te abonará la base + el IVA – la retención (que el cliente ingresará por ti en Hacienda).
Esa retención es un adelanto en tu nombre al importe que tengas que pagar a Hacienda cuando hagas la declaración de la renta del año siguiente.
Cuando empiezas un nuevo negocio o actividad es de suponer que es cuando más gastos vas a tener que afrontar y menor facturación vas a tener. Es bastante probable que la declaración te salga “a devolver”. Por tanto, es importante poder “adelantarle” menos dinero a Hacienda.
Ten en cuenta que cuando Hacienda te “devuelve” al hacer la declaración de renta es porque tú le has ingresado de más durante el año anterior. Si puedes reducir el importe a adelantarle, es importante que lo valores.
También debes tener en cuenta que si los pagos a cuenta son bajos y el beneficio (ingresos – gastos) es alto, puede ser que la retención del 7% se quede corta y al hacer la declaración de la renta te toque pagar. Siempre hay que valorar esto, ya que cuando nos toca pagar en la declaración, quiere decir que el dinero ha estado en nuestro poder durante ese año, sirviendo de financiación.
Por todo ello, el tema de la retención es importante tenerlo en cuenta para poder planificar y pagar lo justo.
Si estás pensando darte de alta y tienes dudas en este tema, estamos para ayudarte.
Desde Qüentas, te acompañamos en los primeros pasos con asesoramiento contable, fiscal y laboral.
Puedes contactarnos:
Febrero 2024
Foto de Blake Wisz en Unsplash