Claves para emprender.

Claves para emprender.

Si hay una cosa de la que me gusta hablar, es de emprender proyectos. Yo soy emprendedora y hace ya tiempo que decidí montar mi negocio. ¿Me arrepiento? No, pero no negaré que hay días que me iría corriendo y no volvería. Lo bueno es que esos momentos, no son muchos, ni esas ideas duran mucho en mi cabeza.

Emprender es algo que resulta motivador y emocionante al principio. Muchas veces, la propia vida nos lleva a emprender, debido a que nos despiden, cierran la empresa para la que trabajamos o simplemente, la monotonía en el trabajo o querer conciliar vida y trabajo, que nos hacen tomar la decisión.

Emprender es duro, en eso estamos de acuerdo, pero los beneficios, la mayoría de las veces, son infinitamente superiores a todo lo malo que puedas encontrarte en el camino. En este camino, no solo cuenta tus conocimientos profesionales, si no que cuentas tu, tus valores y aptitudes como persona. No te olvides que tus clientes son personas como tú.

Si estás pensado en emprender, seguro que has pensado en esto, pero aún así, te dejaré unos puntos que debes tener en cuenta.

Principales cosas a tener en cuenta si vas a emprender:

Muchas veces un proyecto no sale adelante porque no se han tenido en cuenta las dificultades que pueden presentarse durante su desarrollo. A continuación, te cuento algunas de las cosas que tendrás que tener en cuenta de cara a emprender tu proyecto:

  • Familiares y amigos: Muchas veces cuando vas a emprender, cuentas tu idea y todos te animan a que sigas, incluso te dicen que serán tus clientes. Luego, llegado el día que tu ya estás en el mercado, te das cuenta, que estás solo y que aquellos que dijeron ayudarte, no aparecen.

No montes tu negocio pensado en los amigos que te entraran como clientes. Monta tu negocio pensando que tus potenciales clientes están ahí fuera y en como vas a  llegar a ellos.  No te centres en la gente que conoces, ni hagas números con ellos, porque si ellos te fallan, tendrás tu primera caída. Muchas veces es mejor, que tus amistades y negocios estén separados. 

  • Equipo de trabajo. Aunque empieces tu actividad como autónomo y estés sólo, piensa que que igual hay  momentos en los que necesitarás la ayuda de otras personas para algún tema en concreto. Es importante que algunas cosas las delegues en otras personas o subcontrates servicios, para que tu puedas dedicarte a tu negocio. Es importante que te rodees de personas o empresas de confianza que te ayuden a seguir adelante y crecer.
  • Un proyecto ajustado a la realidad. Podemos pensar que nuestra idea es la mejor y que todo saldrá a la primera. Vender estufas puede ser un negocio, comerciar con ellas en el desierto es un fracaso. Mira si lo que ofreces aporta de verdad valor a la gente. Todos podemos aportar ideas nuevas en un sector y podemos mejorar lo que ya existe. Céntrate en darle valor a tu idea y se realista. Muchas veces tendrás que pivotar y cambiar tu proyecto inicial para que puedas seguir.
  • Iniciativa. Cuando emprendes en necesario que cuentes con que el fracaso está ahí y que muchas veces, no te saldrán las cosas como quieres. Fracasar significa aprender, no te vengas abajo. Es necesario una buena dosis de positivismo y ambición,  que te permita afrontar los momentos difíciles que, sin lugar a dudas, aparecerán. 
  • Gestión financiera. Una mala gestión financiera te puede hacer naufragar. Para evitarlo, has de controlar tus gastos e ingresos. Tienes que llegar a ser rentable. Al principio, muchas veces, no se gana dinero, pero tienes que tener un plan que te permita llegar a la largo plazo a vivir de tu trabajo.

Además, si no estás familiarizado con los temas fiscales y la tramitación de impuestos, te recomiendo que hables con una asesoría que te tenga al día con Hacienda. Es importante que además de que te presenten los impuestos, te den un valor añadido. Es imprescindible que estén a tu lado en el camino, te ayuden  con tus dudas y te den seguridad en tus decisiones. 

  • Contactos. Los negocios se acaban haciendo con personas. Cuanta más gente conozcas de diferentes sectores, más puertas se te pueden abrir y mas puedes aprender. Busca eventos y charlas donde puedas conocer a gente y hablar con diferentes personas. Muchas veces se aprende y se sacan ideas que nos ayudan a mejorar, además de que te puedas salir algún cliente. 
  • Marca objetivos: Tener marcados unos objetivos a corto y largo plazo es fundamental. Es importante que seas realista y te pongas unos objetivos que puedas cumplir. No pasa nada, porque empieces con unos y luego los cambies. De eso se trata, de que tu mismo, vayas marcando tus metas. Lo que hoy te parece que no lo puedes conseguir, mañana si. 

Si estás pensando en emprender y quieres que te ayudemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo mas importante para nosotros es te sientas seguro en casa paso que vayas dando. Nuestro trabajo es ayudarte a que consigas tus metas y tu proyecto crezca.

Photo by Nick Morrison on Unsplash

The following two tabs change content below.
Claves para emprender.
Zaida Berdión
Departamento Fiscal y Contable de Qüentas. Responsable de Qüentas.
Claves para emprender.
Últimos Post de Zaida Berdión (ver todos)
Te puede interesar
Deja tu comentario

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

PUBLICAR COMENTARIO